Buscar este blog

Nuevo incidente coreano

Recientemente se registró una nueva escaramuza entre las dos coreas y se efectuó un intercambio de disparos a lo largo de la frontera más fortificada del mundo, los ejercicios militares, que Corea del Sur, realiza anualmente con Estados Unidos y otros aliados,  hace que Corea del Norte se dedique a lanzar  provocaciones, tales como colocar las fuerzas de primera línea en pie de guerra a lo largo de la  línea divisoria. 

Lo que ocasionó en agosto pasado, para que intercambiaran fuego de artillería,  se debió a dos minas terrestres que fueron colocadas deliberadamente al paso de una patrulla surcoreana, de la cual salieron heridos dos soldados, según denuncia Seúl, pero Corea del Norte, niega esa acusación.

Corea del Norte, insiste en denunciar que los ejercicios militares que se están llevando a cabo con la participación de miles de tropas y el uso de equipo militar de última generación por parte de Estados Unidos, no son más que los preparativos para una posible invasión.

Kim Jong Un,  ordenó disparar dos misiles balísticos de corto alcance al Mar del Norte, también conocido como el Mar de Japón, después de criticar ferozmente los ejercicios militares.

En un sitio web del gobierno de Corea del Norte, subieron un video a YouTube, en donde se registra un imaginario ataque con misiles a la ciudad de Washington.

El año 2013, Pionyang amenazó una guerra nuclear contra Corea del Sur y Estados Unidos, incluso alcanzó a declarar que el armisticio, que  puso fin a la guerra de las dos coreas en 1953, ya no era válido.

Se tienen muy malos recuerdos de la  guerra de Corea en 1950, en la que fallecieron más de dos millones de personas.

En ocasiones anteriores,  por ejemplo en 1968, Corea del Norte  envió comandos en un intento fallido de asesinar al presidente de Corea del Sur.

 En 1983, un atentado vinculado a Pionyang, mató  a 17 altos funcionarios de Corea del  Sur en una visita a Birmania.

En 1987, el Norte fue acusado de bombardear un avión de Corea del Sur y el 26 marzo de 2010, un buque norcoreano atacó con un torpedo partiendo en dos, el buque surcoreano Cheonan, dejando un saldo de 46 personas muertas, luego en noviembre de ese mismo año, atacaron un isla llamada Yeonpyeng, habitada por 1600 personas y le dispararon 50 obuses, destruyendo torres de energía y casas de pescadores, dejando un saldo de 20 heridos y 4 surcoreanos muertos.

Corea del Sur contraatacó con 80 proyectiles de artillería y sobrevoló  la zona con “cazas de combate”, pero debido al hermetismo con que Corea del Norte maneja sus problemas, no se sabe el alcance de los destrozos.

Las amenazas surgen de lado y lado, Corea del Sur ha manifestado que la infantería, la marina y las fuerzas aéreas, permanecerán unidas para contraatacar con fuego múltiple y hacer que Corea del Norte no vuelva a provocarlos otra vez.
A su vez,  los enemigos del Norte, aseguran que si los enemigos del Sur, se atreven a invadir sus  aguas territoriales, siquiera un milímetro, el próximo objetivo sería Seúl y convertirían esa ciudad en un mar de fuego, pronosticando además  que, “La guerra nuclear empezaría en cualquier momento”.

Analistas aseguran que lo que quiere Kim Yong Un, es hacer lo que hizo su padre en el pasado, llamar la atención de Seúl y Washington, volver a la mesa de negociaciones, pues funcionó maravilloso en el pasado, cuando empezaron a negociar el desarme nuclear y lograron conseguir cuatro mil millones de dólares, en recursos provenientes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, más 3.400 millones de dólares, en ayuda humanitaria de otros países.

Kin Jong Un, necesita más que nunca petróleo y dinero para mantenerse en el poder y lo peligroso de esta situación es que “se trata de una dictadura con juguetes nucleares”.

Se trata de una sociedad muy cerrada, nada se sabe sobre sus mercados, sus calles o la vida de sus gentes y lo único que se filtra al extranjero es información sobre sus instalaciones atómicas, sus misiles y sus programas balísticos.

En abril 25 de 2007, en una parada militar ante unas 100.000 personas, se filtró un video en donde las tropas marchaban triunfantes con tambores de guerra y exhibiendo 48 misiles inmensos de cuatro tipos diferentes.

Un científico norteamericano de nombre Siegfried Hecker, afirmó que el régimen le había enseñado sus últimos avances y que pudo apreciar una planta nuclear para enriquecimiento de uranio equipada con 2000 centrifugadoras.

En un artículo publicado por El Tiempo, quien consultó este científico, afirma que “Quedo Pasmado”, al ver la capacidad de esta planta, la cual goza de una ultramoderna sala de control que parece de ciencia ficción.

El régimen quiere que el mundo, conozca que está desarrollando armamento atómico. Parece demostrado que disponen de misiles que pueden alcanzar a Corea del  Sur y Japón, sus principales enemigos en Asia.

Aseguran además que sus últimos modelos están en condiciones de alcanzar objetivos militares norteamericanos, concretamente en Alaska y Hawái.

La actual presidenta de Corea del Sur, la Señora Park Geun-Hye, posesionada el 25 de febrero de 2013 y cuyo gobierno termina el 24 de febrero de 2018, manifiesta estar preparada para cualquier eventualidad.

Por| Abelardo Giraldo. 09/02/2015
Imagen| Redes sociales