Buscar este blog

Equilibrio sistemático entre los políticos de la mentira y “la generación de los idiotas”

Texto de Abelardo Giraldo

Unos nacen y otros se hacen” Proverbio popular.

Para entrar en el contexto del presente tema, es necesario considerar aspectos relacionados, como las mentiras políticas y la estupidez humana.

Hemos encontrado que, al político de la mentira, al populista, al cínico, lo sigue siempre una caterva de ignorantes, que es torpe, ciega, como los cerdos cuando van al matadero y que la sociología moderna llamaría “La generación de los idiotas”. Incluso, este tipo de políticos, cuando detentan posiciones de poder, están convencidos, que es menos censurable, usar verdades para engañar que directamente mentir y las usan para manipular.

Cuando alguien con poder nos miente, arruina nuestra confianza en las instituciones del Estado, ese gobernante no es ético y golpea profundamente la democracia.

Un grupo de estudiantes de doctorado en filosofía de la Universidad Javeriana, investigaron sobre esta situación y encontraron que el político y candidato a gobernar, usa la mentira, no sólo, para timar al electorado sino para generar adhesiones.

Cuando al electorado le dicen, que van a bajar los impuestos, que van a subir los salarios,  que no van a aceptar la práctica de fracturación hidráulica o  Fracking, porque hay que cuidar los acuíferos, proteger el ecosistema, los páramos, etc.,  pero desde el gobierno empiezan a hacer todo lo contrario y  además utilizan su gran experiencia  en difundir mentiras por doquier, la sociedad no sabe cómo participar en la democracia, generándose una gran desconfianza a todo, a los medios de comunicación oficiales, a los ministerios, a las entidades del estado y  terminan escuchando  solamente  lo que se publica en las redes sociales.

El mentiroso compulsivo como lo analiza la psicopatía, es egoísta, hace lo que quiere, se autoriza a realizar cualquier cosa, no se siente mal cuando abusa o manipula a otros y fuera de eso, auto justifica sus mentiras, incluso cuando la sociedad lo descubre, sigue crecido e imponente y resulta peligroso para el electorado señalarlo.

Pero estos tienen seguidores, esos que  la sociología  define como hombres masa o hiper-masificados, y que nosotros llamaríamos  como la generación de los idiotas, los que van en contravía del que piensa, no tienen esfuerzo productivo, se consideran originales, son irreverentes, todo es orgullo, todo es una fantasía, nacen estúpidos,  a otros, se les adhiere la estupidez, en las marchas destruyen supermercados como en Chile o siguiendo instrucciones del mentiroso de turno, invaden un capitolio del congreso, ocasionando caos y destrucción e  incitando a la anarquía, como ocurrió en Washington D.C., Estados Unidos.

Como expresara Paul Tabori, en la historia de la estupidez humana, es una generación de idiotas o de imbéciles que se creen especiales y le hacen tremenda guerra cultural a los que verdaderamente piensan.

Hacen el papel de tonto y sobresalen cuando son tontos cabales y perfectos, se caracterizan porque son orgullosos, vanidosos, temerosos, prejuiciosos y con un alto rango de credulidad en el político mentiroso.

No es probable que la persona estúpida se sienta atraída por los libros. La estupidez es el arma más destructiva del hombre, su más devastadora epidemia.

La estupidez abarca la tontería, la imbecilidad, la incapacidad, la torpeza, la vacuidad, la estrechez de miras, la fatuidad, la idiotez, la locura o el desvarío.

Son seres de inteligencia menguada, de pocas luces, superficiales, mentecatos, que equilibran con desequilibrados, chiflados, irresponsables y embrutecidos.

Pertenecen a la galería humana de los payasos, simplotes, badulaques, papanatas, peleles, estólidos, majaderos y energúmenos de ayer y de hoy.

Existe una innumerable cantidad en datos de carácter semántico sobre la estupidez.

Este tipo o clase de generación es la que utilizan los políticos de la mentira y la corrupción, para cometer toda clase de infamias y desafueros en contra del Estado y la sociedad que dicen gobernar.

Abelardo Giraldo.

02-12-2021.