Buscar este blog

Reseña histórica de la hermosa ciudad de San Agustín en La Florida

 

Texto de  Abelardo Giraldo      

La hermosa y vieja ciudad de San Agustín, fue fundada hace 450 años, fecha que corresponde a septiembre 8 de 1565, y ha sido comparada con la antigua Atenas o Roma. Registró una larga historia durante la conquista o colonización de América, sobreviviendo a grandes calamidades que incluían, incendios, inundaciones, destructivas tormentas y sucesivas guerras, durante sus primeros 200 años de vida.

 

Santo Domingo, fue fundada en 1496 y 69 años después, San Agustín, ninguna ciudad de América es tan vieja como éstas.

 

Cuando Hernán Cortés arribó a la capital Azteca de México, su subalterno Juan Ponce de León, lo abandonó y cruzó la península de La Florida, en búsqueda de las milagrosas aguas de la eterna juventud, y solamente 45 años después llegó a San Agustín.         

        

El nombre del fundador fue Pedro Menéndez de Avilés, pero antes la península había sido descubierta por Juan Ponce de León, en el año de 1513. Después empezaron a llegar expediciones así; Juan Ponce de León 1521, Pánfilo de Narváez 1528, Hernando Soto 1539, Tristán de Luna y Arellano 1560.                                        

Menéndez prestó sus servicios a España como un destacado almirante y capitán de la Flotas Navales en la mitad de la 16a centuria y fundó la ciudad en honor a San Agustín, gran teólogo que con sus palabras y escritos contribuyó significativamente al mundo católico, hace más de 1500 años. La ciudad se fundó con el propósito de tomar posesión de La Florida, manteniendo el control en nombre de Felipe II, en ese entonces poderoso rey de España.                                          

Después, 600 barcos salieron de Francia para atacar a los colonizadores españoles en San Agustín, pero una violenta tormenta y un terrible huracán hicieron desviar estás embarcaciones hacia Carolina, dónde construyeron otro fuerte costero. Menéndez con 500 soldados, navegó 60 millas para atacar a sus enemigos y como resultado de esta confrontación sólo quedaron 100 sobrevivientes, los cuales viajaron en dos barcos con destino a Francia.  

 

El fundador Menéndez, falleció en España el año de 1574 dejando  su autoridad militar sobre toda el área de San Agustín, con el absoluto respaldo del rey de España. Después la ciudad de San Agustín fue atacada en 1668 por un sorpresivo asalto de piratas, pero sus valientes habitantes desde el Castillo de San Marcos, defendieron La Florida hispana. 

                                                     

Vino otro ataque del gobernador anglicano de Carolina, quien atacó el fuerte y casi destruye el Castillo de San Marcos, la hispanidad católica con sus indios cristianos, se regaron por toda La Florida y 44 comisiones franciscanas venidas de España fueron desterradas de la ciudad. El año de 1772, el gobernador británico James Moore de Carolina, tomó el mando sobre la colonia, inició su gobierno quemando los barcos españoles, destruyó la misión franciscana, incendió las villas nativas y dispersó la cristiandad por toda la península. Posteriormente los Floridanos de la ciudad restauraron muchos edificios y crearon otro fuerte llamado San Marcos del Apalache, cerca de la ciudad de Tallahasee hoy capital del Estado y fue creado con el fin de proteger la entrada del mar a la bahía de San Agustín.   Mucho después en 1763, la armada británica y nativos colonizados por los ingleses, hicieron vivir a los floridanos 60 años de una tremenda época de terror.   

                                                        

El año de 1740 otro gobernador británico de nombre James Oglethorpe de Georgia, con 7 barcos y 1400 soldados e indios, atacaron el fuerte de San Agustín por 27 días, se tomó el Castillo de San Marcos y la Ciudad. La península fue dividida en 2, la del Este y la del Oeste, quedando San Agustín como la capital de La Florida del Este. Por los años de 1763-1784 a través de un éxodo masivo, España abandonó La Florida, más de 3000 personas con sus posesiones terminaron en España, Cuba y México. El catolicismo fue cambiado por el protestantismo inglés y los Estados de la Unión Americana tomaron  posesión definitiva de la provincia de San Agustín en junio 10 de 1821. San Agustín también padeció dos guerras civiles entre las fuerzas federales y los indios Seminoles al mando del cacique Coacooche, el cual al final fue preso y vencido. Después un intenso frío que llegó a bajar a los 7 grados fahrenheit, quemó las cosechas de cítricos, caña de azúcar, mora, cereza y arándanos. Muchos de sus habitantes murieron por cantidades, al desatarse una intensa epidemia de tuberculosis. Según historiadores el Castillo de San Marcos fue construido entre los años de 1672 a 1695 en la 16a centuria, para defender la bahía de San Agustín. Allí se construyeron muchas y monumentales iglesias, enormes hoteles y lujuriosas casas de verano, pero el más imponente y grandioso de la ciudad es el Hotel Ponce de León, majestuosa construcción que consta de 450 habitaciones y ha sido visitado por personalidades nacionales y extranjeras, como jefes de estado, diplomáticos y una alta afluencia de turistas americanos, europeos y asiáticos.