Buscar este blog

Se nos fue Saramago

El 18 de Junio de 2010, éste talentoso escritor abordó su barco sin regreso pero dejándonos su inolvidable huella humanista con la que caracterizó sus obras.

Heredero de 2 culturas la portuguesa y la española, nació en la aldea Azinhaga de Ribatejo Portugal un 16 de Noviembre de 1922 en donde el mismo decía caminaba descalzo por sus campos, desmontaba y montaba motores de automóviles, calculaba pensiones de jubilación y subsidios de enfermedad, ayudaba a empastar libros hasta que un día se decidió por escribir algunos.

Posteriormente se trasladó con su esposa Pilar del Río a la desértica isla de Lanzarote en España en donde se dedicó por entero a la Literatura y empezando la década de los 70 se inició como escritor.

Tras su fallecimiento, el mundo de la cultura, la política y la sociedad internacional, se encontró profundamente consternada.

Su marcada posición de izquierda y constantes críticas a la Iglesia católica le generaron muchas controversias.

Su obra “ENSAYO SOBRE LA CEGUERA” y ‘CAIN” su obra mas reciente que volvió a generar la reacción del catolicismo, llenó los espacios de televisión y radio portuguesas en homenajes a su memoria.

Vivió como escribió, lúcido e íntegro como fueron los días de su vida, poseedor de firmes convicciones, siempre al lado de los que sufren y en contra de los que hacen sufrir.

En una de sus conferencias, después de haber recibido tanto títulos honoris causa, se limitó a decir con su habitual modestia “Yo no he inventado nada, solo soy alguien que al escribir, me limito a levantar una piedra y a poner la vista en lo que hay debajo, no es culpa mía si de vez en cuando me salen monstruos”.

Rompió en sollozos cuando escuchó que había sido citado por el ex diputado Sigifredo López, en la rueda de prensa que ofreció tras ser liberado por las FARC, en Febrero de 2009.

Recibió el premio Nóbel de Literatura en 1998., lo mismo que numerosos reconocimientos “honoris causa” de Universidades de Italia, Portugal, España y América Latina.

Tras su fallecimiento hubo expresiones de despedida del Nóbel de Literatura del 97 Darío Fo, del premio Príncipe de Asturias también del 97 Álvaro Mutis, del escritor uruguayo Eduardo Galeano y del Director de cine Fernando Meirelles que llevó a la pantalla su obra “Ensayo sobre la ceguera.

En su juventud lo llevaron cuenta él, dos veces a misa pero que nunca creyó lo que pasaba allí, fue entonces cuando se declaró ateo confeso manifestando además que nunca conoció lo que se llama una crisis religiosa.

Afirmaba que Fiodor Dostoyevski en los “HERMANOS KARAMASOV”, sembró algo emblemático “Si Dios no existe, todo está permitido, es decir, que si Dios no existe, el mal invadirá la vida humana”, lo cual es falso.

No se puede afirmar que cuando he hecho mal a alguien, es por el hecho de no creer en Dios. Si deseo hacer daño y no lo hago, no es porque Dios me toma del brazo para que no lo haga, es la conciencia interior propia, está en tu naturaleza, que no puedes hacerlo, en este sentido digo que soy ateo, pero no mala persona.

A una pregunta que le hiciera un periodista del diario “La razón” de Puerto Rico; ¿Porqué se proclama ateo, si la religión es el tema fundamental de su obra?. Contestó: Presumo estar muy atento de lo que acontece a mi alrededor, una de las cosas que está ahí es la religión, por el hecho de ser ateo, no puedo decir que la religión no me interesa, sino fuera por eso, no hubiese escrito “El evangelio según Jesucristo”, mi guerra no es contra la religión es contra la Institución.

Yo escribí en algún lugar lo que el lobo le dijo a San Francisco “Puedes llamarme hermano lobo, pero no me pidas que llame hermana a la oveja” es la otra perspectiva, la del lobo.

¿Su trabajo como escritor esta unido a un compromiso de denuncia social, cual es su filosofía en este sentido?

Que no cambiaremos la vida, si no cambiamos de vida, empezando por el respeto humano, seguido de un sentimiento de bondad, hoy en día la bondad se convirtió en algo risible, para la gente ser bueno es ser tonto.

En el evangelio según Jesucristo, Saramago miró lo que está por detrás y al final son los hombres los que dicen “PERDONALO PORQUE NO SABE LO QUE HA HECHO”, Dios no sabe lo que ha hecho, si Dios pudiera recrear los hechos desde el principio de la creación hasta el día de hoy, tendría que llegar a una sola conclusión “NO HA MERECIDO LA PENA”, los seres humanos no nos merecemos la vida, es la visión más pesimista que uno se puede imaginar y es mi convicción más profunda.

En un momento determinado en la historia de la humanidad, no sé cuando ni como, llegamos hasta aquí, nos equivocamos.

Es el evangelio de la desesperanza, resumo todo mi sentir en dos palabras “Estamos atrapados”, lo digo hoy por primera vez en mi vida y estoy muy consciente de lo que estoy diciendo, estamos atrapados, no tenemos salida, no hay salida.

En otra entrevista realizada en la Habana por Rosa Miriam Elizalde el 19 de Julio de 2005, cuando hacía el lanzamiento de su obra “el evangelio según Jesucristo”, la periodista le formuló esta pregunta: ¿Supongo que UD, es un hombre enamorado, los diálogos de Jesús y Maria de Magdala, son muy apasionados?

Contestó: Pilar y yo llevamos 19 años de casados, se viven más años si uno está feliz, si está bien con la persona que vive, si se comprenden uno al otro y se tiene muy claro que la felicidad para que dure hay que defenderla, porque sino se cae en la rutina, en lo cotidiano, es allí cuando empieza a perderse la felicidad.

Se vinculó al partido comunista en 1969, cuando tenía 39 años, dice que fue cuando la figura del Che llegó como una moda, se transformó al Che en un icono, las izquierdas de todo el mundo siguieron al Che y a la revolución cubana, como si fueran modas y cuando el tiempo pasó y el Che ya había muerto, esa especie de aurora fue decayendo, la gente empezó a considerar el movimiento sin importancia, fue cuando llegué a la conclusión que la inestabilidad de las ideologías se debe a que a veces se estima mas lo superficial que lo profundo.

¿En Abril UD., firmó un llamamiento de intelectuales del mundo que denunciaba las maniobras de Estados Unidos contra Cuba en Ginebra, ahí se decía que Estados Unidos no tenía autoridad moral para erigirse en juez de los derechos humanos en Cuba?

Absolutamente cierto, he tenido dos desprendimientos de retina y dos cataratas, yo sé muy bien que es todo esto, si me hubiera ocurrido a principios de siglo pasado, estaría ciego. Muchísima gente está ciega y pudieran dejar de estarlo si hicieran lo que Cuba hizo con la “Operación Milagro”, en donde este año se operaron mas de 100.000 personas, que no tenían esperanza de recuperar la visión.

Conocí en Cuba La Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, también sentí una emoción inmensa, allí vi chicos y chicas de Latinoamérica, de África, incluso de Estados Unidos, estudiando para servirle a la humanidad, esas cosas no se encuentran con frecuencia.

Es increíble que el más puro el más auténtico, el más desinteresado movimiento de solidaridad venga precisamente de uno de los países mas desprotegidos, más pobres, podría decirse que Cuba es un foco de solidaridad internacionalista.

Su concepto sobre el terrorismo.

Cita a Noam Chomsky cuando dice que “Cuba es probablemente el blanco de más terrorismo de todos los países del mundo”

¿El caso de Posada Carriles como el de Bin Laden es paradigmático, los monstruos de la CIA, terminaron practicando alegremente lo que aprendieron de sus maestros, que dice UD., a este respecto?

Estados Unidos esta tratando de impedir que Posada Carriles hable, jamás lo extraditarán a Venezuela y si la situación se complica y si la presión internacional actúa sobre USA para que cumpla la ley, no es raro que aparezca un loco y lo mate, en el momento que el terrorista esté siendo trasladado de un lugar a otro.

En América Latina hay países que de alguna forma optaron por la autodeterminación, después de una anterior dependencia casi canina de los Estados Unidos.

¿La decisión de Argentina de anular dos leyes que consagraban la impunidad a los crímenes de la dictadura militar, como lo considera UD?

Esas leyes trataban de ignorar que en la Argentina hay muchos criminales impunes, incluso activos en el ejército, pues muchos países de la región han pasado por situaciones similares y va a ser muy difícil que ante ese ejemplo de las instituciones, los partidos y los ciudadanos de ese país, otros estados de Latinoamérica queden indiferentes.

Vivimos en un mundo que no tiene conciencia de si mismo y si alguna vez lo de Argentina entra en la conciencia de los latinoamericanos va a ser muy difícil detener esa ola que será la alborada para borrar todos los criminales de guerra del continente, incluyendo criminales como Posada Carriles.

¿Es cierto que UD, ha decidido no viajar a Estados Unidos, ni siquiera a recibir un premio?

Ni premio, ni doctorado honoris causa, ni presentación de libros, no estoy dispuesto a ser humillado por la policía de ese país, la fisonomía fascista de Estados Unidos no me gusta.

Es clarísimo que Estados Unidos se está preparando para la tercera guerra mundial, no se sabe si reviente contra China, pues hay bases norteamericanas en Uzbekistán, a lo que el escritor de esta nota agregaría o contra cualquier país latinoamericano, pues también hay bases norteamericanas en Colombia.

El Che en su discurso ante la ONU en 1964 dijo; “Nuestros ojos libres hoy son capaces de ver, lo que nuestra condición de esclavos de ayer nos impedía observar, que la civilización occidental esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales”.

Saramago contestó: Aunque la palabra hiena o la palabra chacal suenen demasiado fuertes a oídos insensibles, pensándolo bien, pobres hienas y pobres chacales, que no tienen ninguna culpa de lo que hacen los DUEÑOS DEL MUNDO.

La hiena no mata, la hiena aprovecha lo que esta muerto y nosotros matamos y no solo matamos si no que aprovechamos lo que está muerto si nos conviene y si no nos conviene lo tiramos a la basura, sea una cosa o persona humana. ¿Habrá algo más detestable que eso?

UD, afirmó que la osadía de Venezuela, puede traer cambios significativos en la historia, podría decirnos que tipo de cambios?

Creo que estamos en el principio de una nueva era, en el principio de un camino, de aquel que hablaba el poeta Antonio Machado “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

El camino todavía no está, pero empieza a dibujarse una dirección o punto a donde quizá se llegue mañana o algún día, pero creo que se está avanzando en esa dirección.

Uno de los grandes males que tiene nuestra época es que no tenemos ideas, los políticos de izquierda no se dan cuenta de una realidad, la derecha no necesita ideas, pero la izquierda no va a ninguna parte si no las tiene.

¿Sartre describía en “LA RAZON DIALECTICA”, que cuando el individuo sustituye totalmente sus intereses personales por el destino del grupo, el miraba profundamente, el momento en que el pueblo francés se lanzó a la toma de la Bastilla, habrá posibilidades de que una fusión de esa naturaleza acontezca en la actualidad?

Contesto: Creo que debemos plantearnos una fusión tal en la que se diluye completamente el ser individual, aunque aspiramos que el ser humano no deje de tener conciencia y responsabilidades colectivas. Tampoco vamos a convertirnos todos en misioneros laicos, las personas tienen su propia vida, el derecho a su pequeño gran egoísmo personal, incluso compartirlo con los demás, compartirlo en el sentido de que todo lo que tu quieres para ti, también tienes que desearlo para el otro.

¿En toda su obra, el ser humano está en el centro de todas las cosas?

Sí, aunque no hay nada en el planeta que pueda decirse que está en el centro de todas las cosas. Para estar en el centro se necesita poder rodear, pasar la mirada, es también el entendimiento, la inteligencia, la sensibilidad y nosotros somos los únicos que podemos hacerlo.

No es que estemos en el centro de las cosas, porque seamos la cosa más importante que una vez existió y existirá en el universo, al contrario un día todo esto se acabará.

En el centro de la vía láctea, hay un agujero negro que va absorbiendo materia, luz y ese será nuestro destino probable en millones de años, si antes el Sol no se apaga.

Se necesitará ser muy vanidoso para seguir pensando que uno está en el centro del universo.
Ahora en el mundo de lo inteligible, de lo que se puede entender y comprender, nosotros somos los únicos que podemos tener una visión de universo, la abeja no puede, el mosquito no puede, el chacal no puede…, nadie puede, solo nosotros y en ese sentido sí somos el centro, pero es un centro que tiene que ser responsable de si mismo y responsable con los demás.

Este escritor nos iluminaba con su conocimiento a través de sus largas y extenuantes entrevistas a las cuales respondía con la lucidez propia de un sabio.

Dejó entre sus obras Cuadernos de Lanzarote, recopilaciones de 1993/1955 y 1996/1997;Poemas posibles 1968; Los cinco sentidos 1979; Tierra de pecado 1947; Levantado del suelo 1980; El año de la muerte de Ricardo Reis 1984; La Balsa de piedra 1986; El evangelio según Jesucristo 1991; Ensayo sobre la ceguera 1995; Todos los nombres 1997;La caverna 2000; El hombre duplicado 2002; Ensayo sobre la lucidez 2004; Las intermitencias de la muerte 2005; Las pequeñas memorias 2006; El viaje del elefante 2008; El Cuaderno “recopilación de su Blog 2009”; y Caín su última novela, publicada el año pasado.

Cordialmente,
Abelardo Giraldo.