No cesan los combates y bombardeos en Siria, bajo la administración de Bashar Al Assad, éste, no está dispuesto a dejar el poder.
Las viejas estructuras de poder en los países árabes, en los que las revoluciones han tenido lugar, siguen siendo los principales obstáculos para la democracia, el imperio de la ley y la recuperación económica.
El peligro no son los movimientos islámicos o populares como afirman algunos, sino las estructuras profundas del Estado, que se niegan a ceder el poder al pueblo y sus representantes electos.
Encontramos que, a pesar de las promesas hechas en abril por el régimen Sirio, éste sigue negándose a cumplir o a poner en práctica el plan de paz propuesto por Kofi Annan enviado especial, del conjunto de las naciones unidas y la liga de los estados árabes.
En estas últimas tres semanas había sido suspendida la misión de observadores de la ONU, porque al parecer esta organización internacional ante la posición asumida por Pekín y Rusia, no consideraban procedente seguir contabilizando más muertos.
Como bien conocemos esta guerra empezó a mediados de marzo del 2011 y en este momento 17.000 personas han muerto y alrededor de 33.000 sirios han sido desplazados, los cuales se han radicado en el vecino Estado de Turquía.
El 30 de Junio de este año se realizó una reunión en Ginebra en donde se estuvo analizando la situación de Siria de la cual no salió ningún resultado tangible, aunque la inclusión de China y Rusia, fue considerada como positiva.
Al parecer, en esta reunión se tuvo muy en cuenta el Derecho internacional en lo que concierne al respeto de la soberanía de las naciones y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
La situación ha venido complicándose pues este fin de semana el opositor, Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, informó que se han registrados muertos en las provincias de Hama, Homs, Deir Ezzor, Idleb, Damasco y Alepo.
Según la ONG más de 200 personas murieron el jueves pasado en la localidad de Trem-Seh, cerca de Hama, lo que obligó a la comunidad internacional a pedir a la ONU que actúe contra la brutal escalada de violencia en Siria.
La mayoría de estos muertos se le atribuyen al gobierno de Al Assad.
El mundo actual hoy esta impuesto por el poder, el cual utiliza la fuerza contra aquellos que no tienen poder.
Un orador, ministro religioso y activista norteamericano al que llamaron MALCON X, valiente defensor de los afro estadounidenses, expresó en cierta ocasión, “SI NO TIENES CUIDADO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TE HARAN ODIAR A LAS PERSONAS QUE ESTAN SIENDO OPRIMIDAS Y AMAR AL OPRESOR”.
La voluntad del pueblo es sagrada, es más importante que la seguridad del Estado. "Aquel que sacrifica libertad por seguridad no merece libertad ni seguridad" afirmaba Abraham Lincoln.
La sabiduría profunda de la gente les dará los medios morales y políticos para superar la opresión y la injusticia.
Vladimir Putin, en su discurso de posesión dijo:”El mundo está cambiando y las transformaciones que están en marcha pueden acarrear riesgos diversos, riesgos a menudo impredecibles. En un mundo de convulsiones económicas y de otro tipo, hay siempre la tentación de resolver los problemas de uno a expensas de otros, mediante la presión y la fuerza”.
Y agregó, “Las soberanías nacionales no se deben extender a los recursos de importancia global”.
Continuando con Siria, encontramos que en esa nación habitan muchas etnias, entre ellas, los kurdos, los drusos, los Alauitas, los sunitas, etc., todas estas, gobernadas por los Chiitas.
En tantas reuniones que se han realizado en el mundo discutiendo la situación de Siria, se ha tenido en cuenta, una posible federalización de esta nación, y así, cada una de estas etnias nombrará un representante ante un consejo de gobierno central, desde el cual saldría un gobernante legítimo y así poder cambiar el régimen, pero los kurdos que son la minoría étnica más grande, protestaron, al afirmar que los sirios deben olvidar la “ilusión inútil” del federalismo y que no se podría romper a Siria en pedazos.
En la última reunión de emergencia convocada este miércoles por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal, al Consejo de Seguridad de la ONU y que actualmente se encuentra presidido por el Colombiano Néstor Osorio, se amenazó con sanciones económicas y diplomáticas a Siria, si ese gobierno no repliega antes de 10 días, sus tropas de los centros urbanos y detiene el uso de armamento pesado en contra de los opositores, sanciones que están contempladas en el artículo 41 de la Carta de las Naciones Unidas.
A esta proposición de naciones, se opuso rotundamente Rusia, no obstante, su embajador adjunto Alexander Pankin habló de la posibilidad de acordar algunas modificaciones.
Las negociaciones continuarán la próxima semana y se votará un texto el próximo miércoles, 18 de Julio.
Esta reunión se llevó a cabo, después de que el mediador internacional para Siria, Kofi Annan, pidiera al Consejo de Seguridad de la ONU, que presione “de manera sostenida y colectiva” a las partes en conflicto, para que cumplan con su plan de paz y que ante la violación de este, se acuerden “consecuencias”.
El gobierno colombiano a través de su embajador y Presidente del Consejo de Seguridad, Néstor Osorio, reaccionó condenando y rechazando de forma enérgica, los hechos violentos de la última semana, que han dejado tantos muertos.
Abelardo Giraldo. 07/15/1