Buscar este blog

Ucrania ayer y hoy

Ucrania es considerada como un país de vital importancia histórica,  durante los siglos XVI y XVII, fue el hogar de la primera democracia moderna y en 1922 surgió como una de las repúblicas fundadoras de la Unión Soviética.

Después de 1991, Ucrania alcanzó la independencia con la disolución de la URSS.,  y luego empezó un período de transición hacia una economía de mercado, durante la cual, fue afectada, por una recesión que duró 8 años, sin embargo, en el siglo XXI su economía registró un aumento con  crecimiento promedio del PIB,  de un 7% anual.

Actualmente cuenta con una población de 51.300.000 habitantes,  tiene el segundo ejército más grande en Europa después de Rusia y su religión es el cristianismo ortodoxo.

A diferencia de  Egipto y Túnez, las autoridades iraníes no simpatizan mucho con esta población, porque en Ucrania como en Siria, las revueltas se hacen contra un mismo aliado, que en este caso, es Rusia, con el que Teherán se identifica plenamente.

Ha sido sorprendente el apoyo y la gran aceptación que los ucranianos han encontrado en la prensa escrita de todos los países europeos.

Esto se debe al éxito de las protestas callejeras y la liberación de una gran figura de la oposición, la ex primer ministro Julia Tymoshénko.

En Crimea a 10 kilómetros de la ciudad de Sebastopol, se encuentra la flota rusa del mar Negro y la ciudad más rusa de toda Ucrania.

Esta flota debería haberse marchado en el año 2010, pero el presidente Yanukovich, prolongó el acuerdo hasta el 2042 con la opción de quedarse hasta el 2047.

La presidencia de ese país se la disputaron Julia Timoshénko y Víctor Yanukovich, pero a pesar de que la primera,  firmó gravosos y corruptos contratos para ganarse la confianza del presidente Vladimir Putín, perdió en las elecciones.

En cuanto a Yanukovich, el presidente Putín, obtuvo  un gran  desengaño, porque lo que el necesitaba era un dirigente complaciente y estable, que estuviera al tanto de cualquier adversa situación, pero sucedió lo contrario y de ninguna manera, el premier ruso, estaba dispuesto a aceptar un perdedor que lo involucrara en su derrota.

Supongamos que Yanukovich, se hubiese refugiado en un barco ruso, encontraríamos que los activistas asaltarían la nave, como lo  han hecho o harían con los edificios gubernamentales rusos., se sentirían patriotas y tendrían motivos para opinar que Rusia respaldaba a su dictador, protegiéndolo.

El parlamento de Crimea, ha querido bloquear el referendo programado para el 16 de marzo y  ha aprobado este jueves por “unanimidad”, su incorporación a la federación rusa.

Según el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov, el presidente Putín ya fue informado de esta decisión.

A este respecto, el presidente de los Estados Unidos  Barack Obama, ha afirmado “que cualquier decisión sobre el futuro de la región autónoma de Crimea, debe incluir al gobierno ucraniano” advirtiendo además que Estados Unidos y sus aliados se mantendrán firmes, en su apoyo, al gobierno recientemente instalado.

Agrega además, que autorizó sanciones contra “individuos responsables por actividades que socaven el proceso democrático o las instituciones en Ucrania; amenazando la paz, la seguridad, la estabilidad, la soberanía o la integridad territorial del país”.

Vladimir Putín, presidente de la Federación Rusa, dice que los que atentaron contra la democracia son los hombres que hoy gobiernan a Ucrania y que esta semana estuvieron en la plaza de Maidan alentando las protestas contra Viktor Yanukóvich, líder elegido democráticamente y cuyo mandato termina en poco más de un año.

El kremlin rechaza también que los partidos de extrema derecha, como Svoboda  integren el gobierno después de su accionar en las protestas y recuerda que algunos de los héroes que ondean las banderas de esos grupos, colaboraron con la ocupación nazi y la matanza de judíos en la segunda guerra mundial.

El actual presidente interino Olexander Turchynov, es uno de los íconos de la revolución naranja y mano derecha de Yulia Tymoshenko.

Al parecer el referendo programado para el 16 de marzo, donde definirán si que adhieren a la Federación Rusa o se quedan con Ucrania y que ha sido rechazado por Kiev, Bruselas y Washington, sigue su curso.

Esta noticia sobre los sucesos en Ucrania continuará en desarrollo.

Abelardo Giraldo, 03/07/14.