Buscar este blog

La filosofía hermética

Leía un periódico llamado “MI CIUDAD” y encontré un artículo que hablaba sobre la filosofía hermética. Logré apreciar que se trata de una filosofía que encamina al hombre a ser buena persona, es decir caminar por las sendas del bien.

El hermeticismo, también llamado hermetismo viene  de un conjunto de escritos atribuidos a Hermes Trismegisto que quiere decir tres veces grande, porque para él, las tres partes de la sabiduría eran la alquimia, la astrología y la teúrgia y que existió entre la  época de la reforma y la contrarreforma, cuando Calvino y Lutero se rebelaron contra la santidad absoluta de los papas y Santa Teresita de Jesús se le fue lanza en ristre en la contrarreforma.

Otros  afirman que lo llamaban Trismegisto porque, era el filósofo más grande, el sacerdote más grande y el rey más grande.

Otros dicen que se llamaba así, por su alabanza a la santísima trinidad de la cual afirmaba que había en ella una naturaleza divina.

Existió por los años de 1300 a 1600 después de Cristo.

Comentan los biógrafos que Isaac Newton, fincaba su fe en los siete principios o leyes universales de la filosofía hermética.

La tríada hermética estaba constituida por tres elementos: Dios, Cosmos y Hombre. 

Los que formaban parte de esta corriente filosófica se caracterizaban porque eran personajes entregados a la pedantería académica, aristotélicos, positivistas o ilustrados.

Los principios son:
El bien es inalienable, es Dios mismo. Todo es mente, el universo es mental.
El pensamiento ve todas las cosas, lo ojos solo las corpóreas.

Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba.

Nada es inmóvil, todo se mueve, todo vibra. Todo está lleno de alma, observemos como se mueven todas las cosas, unas alrededor del cielo, otras en torno a la tierra.

Todo es doble, todo tiene dos polos, todo su par de opuestos, los semejantes y los antagónicos son los mismos, los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grados, los extremos se tocan, todas las verdades no son absolutas.

Toda causa tiene un efecto y todo efecto tiene su causa, todo sucede de acuerdo con la ley, la suerte no es más, que un nombre que se le da, a una ley no conocida.

Todo fluye y refluye, todo tiene su avance y su retroceso, todo asciende y todo desciende, todo se mueve como un péndulo, la medida de su movimiento a la derecha es el mismo hacia la izquierda, esto se llama en  esta filosofía, “Principio universal de la compensación.”

Cuando aprendas todas estas cosas a la vez, los tiempos, los lugares, las sustancias, lo mismo que sus cualidades y cantidades, podrás conocer el infinito.

Abelardo Giraldo. 03/30/14.
Bibliografía, WIKIPEDIA.