Buscar este blog

Latinoamérica no despega

Latinoamérica no despega ante el desarrollo...
Si la carta magna de las naciones al igual que la declaración de los derechos humanos contempla el principio de las libertades civiles, porqué, nuestros países se han venido apartando del correcto cauce que estos mandatos implican.
Entiendo que la herencia que nos dejaron las condiciones iniciales de la colonización  fue diferente para la América del Norte y  la América del Sur.
El contraste entre el norte y el sur, fue decisivo en la formación de valores favorables o desfavorables para el desarrollo del nuevo mundo.
Durante los siglos XVII y XVIII, Inglaterra fue una sociedad moderna, mientras que España era todavía una sociedad medieval, los Borbones vivían luchando entre lo moderno y lo medieval y el país  dilapidaba sus riquezas sosteniendo infinidad de guerras religiosas.
Cuando los ingleses, alemanes y holandeses pisaron las playas de América del Norte, fundaron allí sociedades modernas, pero cuando los españoles llegaron a la América del Sur, extendieron por el continente una sociedad medieval declinante y en lucha consigo misma, agregándole además todas las implicaciones culturales que esto significaba.
A España los árabes les dejaron su indolencia, su envidia y su fanatismo, los godos su altivez y su valor, los iberos su tenacidad, los celtas su carácter belicoso, los euroafricanos su indisciplina y arrogancia, los latinos (romanos) su genio emigrante, colonizador y de los griegos, heredaron su disposición a hacer las cosas.
Toda esta aculturación múltiple heredada de los españoles, es lo que ha hecho que a  los  latinoamericanos se nos  haga tan difícil salir del subdesarrollo, porque no planificamos,  no analizamos, somos desorganizados, indisciplinados y quienes nos gobiernan,  les gusta el trabajo fácil y rápido para enriquecerse, sin tener que coger  lucha,  todo esto, en contravía de las culturas sajonas, nórdicas y asiáticas que ven el trabajo como una bendición.
 Mariano Grandona, politólogo argentino, considera que el petróleo y la riqueza mineral son malos para el crecimiento, la democracia y el desarrollo.
Este Señor dice que Venezuela en los años 70, importaba hospitales prefabricados de Suecia, con equipos de calefacción y camiones para recoger nieve, los cuales traían a ciudades como Maracaibo en donde no se conoce el frío y el calor es infernal.
Concluía que a Venezuela el petróleo la arruinó, porque es una nación donde nada se producía y todo se importaba, incluso,  hasta lo que no se necesitaba.
La mitad de la población de los 34 países en desarrollo, mayores productores de petróleo y gas natural, viven en una pobreza absoluta y dos tercios de estos no son democráticos, sino dictatoriales.
A Colombia lo tiene acabado la corrupción, la impunidad y el crimen organizado, aquí los delincuentes disfrutan su total iniquidad.
La corrupción, es un medio de obtener dinero, donde las ganancias son producto del poder, como consecuencia de la pérdida de legitimidad de la ley y del Estado, lo mismo que  de los valores morales.
Luego viene el clientelismo que es el más costoso de todos, muy empleado en la reciente contienda electoral,  o sea la utilización frívola de los dineros públicos, con los cuales se compran políticos y electores, se conceden prebendas y privilegios injustificables.
Se negocia con estos Señores de la política, teniendo en cuenta las normas que son capaces de violar.
Se hacen elegir con creencias equivocadas, visión limitada y conducta impropia, consiguiendo con esto, que se perpetúe la pobreza de los pueblos.  
No se está trabajando en infraestructura y el proceso de extranjerización que comenzó hace una década  en Colombia, no se detiene, porque no hay ni políticas ni leyes de protección de las tierras  nacionales.
Ejemplo de esto es la proliferación de la minería ilegal en el país.
Según un estudio de la GLOBAL COMPETITIVENESS REPORT, preparado por el Foro Económico Mundial, Chile, es el único país latinoamericano de gran desarrollo, gracias a nueve factores: Instituciones, infraestructura, manejo macroeconómico, salud, educación primaria, educación superior, capacitación, eficiencia del mercado, asesoramiento tecnológico, desarrollo empresarial e innovación.
Chile actualmente está ocupando la posición #27 en el nivel de competitividad Global.
Otro analista político Andrés  Oppenheimer, afirma, que el subdesarrollo en latino América, también se debe  a la mala calidad de las universidades, estas deben estar en sintonía con el patrimonio económico del sector privado y no con el público.
Aquí, se compite es con mercados cerrados, controlados y con muy poca comercialización a nivel internacional.
Otra cosa que afecta al latinoamericano, es que a diferencia de la cultura asiática, “DONDE SERVIR ES UN HONOR”, a muchos suramericanos, les molesta servir a otras personas, porque sencillamente no les gusta o les molesta. En las empresas es muy raro  que una secretaria se dirija a su jefe inmediato por su nombre de pila y lo tutee, se consideraría un irrespeto y rompería la estructura de poder, establecida. En cambio en los países anglosajones, son más democráticas estas relaciones, se tratan simplemente de “you” en su propio idioma.
Un distinguido intelectual español de nombre Salvador de Madariaga llama “PRETORIANISMO” la ley de obediencia ciega de los de abajo a las órdenes de los de arriba.
La productividad es de las más bajas del mundo, a Latinoamérica lo salva África, que está por debajo.
Varios países de Sur y Centroamérica son manejados por caudillos populistas que despilfarran dinero ajeno, en nombre de aquellos a quienes se les expropia y entre aplausos de las víctimas.
El Gobierno como las empresas en estos países tercermundistas, son administrados por  una burocracia excesiva y asfixiante. Los funcionarios son nombrados por influencia y no por méritos, degenerando en un sistema de padrinazgo total.
Un politólogo Francés ya fallecido Jean Francois Revel, llamaba a Latinoamérica como “EL CONTINENTE DESORIENTADO”.
El desinterés o pasivismo de los ciudadanos que raya con la indolencia en cuanto a cosas fundamentales como la situación económica del país, lo mismo que los medios de comunicación sesgados y manipulados, también contribuyen al subdesarrollo.
Por las anteriores razones y acompañados de una inmensa corrupción, aparecen los que, Miguel de Unamuno definía, como “LOS  TIRANOS QUE  SE FORMAN  CON LA DETERMINACION DE ELLOS MISMOS  Y LA COBARDIA DE MUCHOS”.

Por: Abelardo Giraldo  05/22/14.
Bibliografía:Consideraciones según Emilio Herrero.
Wikipedia.