Buscar este blog

La Cuba del futuro

El pasado 17 de diciembre Estados Unidos y Cuba establecieron relaciones diplomáticas  y  económicas, gracias a orden ejecutiva decretada por el Presidente Barack Obama.

Esta histórica conversación que por espacio de una hora sellaron los presidentes de ambos países, sorprendieron  al mundo, dejando atrás medio siglo de enfrentamientos.

Algunos analistas políticos consideran que esta posición tomada por el Presidente, de suspender el embargo a Cuba, se debió a la influencia que dejó la 69ª cumbre de la ONU, durante la cual 23 Jefes de Estado, rechazaron tajantemente el bloqueo comercial a la isla caribeña.

El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en reunión con Obama, llevada a cabo el día de reyes del  año que comienza y realizada en Washington, fue muy enfático en recalcar, que  un ambiente de gran satisfacción se respira en todos los  países latinoamericanos por esta decisión.
No obstante políticos del exilio, como los descendientes del ex ministro batistiano Rafael Díaz  Balart, fallecido en el 2006, quien siempre había esperado capitalizar los favores de Estados Unidos y recuperar el poder perdido en Cuba, lo mismo que el hoy senador republicano  Marco Rubio también descendiente de otro fiel servidor del dictador Fulgencio Batista, llamado Rafael  Rubio Padilla, no recibieron con beneplácito, esta decisión presidencial. 

Los Senadores cubano americanos del partido republicano Balart y Rubio,  han manifestado que harán desde el Congreso hasta lo imposible, porque el embargo continúe.

Después de 5 décadas de iniciado el bloqueo, hoy Cuba se perfila como un ejemplo de fortaleza y solidaridad, pues ha exportado miles de  médicos y centenares de  trabajadores de la Salud, los cuales ha distribuido por todo el mundo.

Los contra revolucionarios integrados por ex militares batistianos, exiliados cubanos residentes en Miami y el asesoramiento del dictador y tirano dominicano Rafael Leónidas Trujillo, quienes, además de manipular la figura de ese gran héroe nacional cubano José Martí, buscaron por todos los medios,  convencer al gobierno norteamericano para derrocar a Fidel Castro.

Fue entonces cuando crearon los primeros cargos contra esa nación del caribe entre ellos el de exportar la revolución y se dio origen a infinidad de  proyectos desestabilizadores contra el  nuevo gobierno   como el denominado Rosa Blanca,  que fuera creado el 28 de enero de 1959. Además fundaron organizaciones contra revolucionarias como Rescate, Montecristi, Triple A y el Movimiento Demócrata Cristiano.

Aunque, algunos analistas afirman que el embargo solo podrá levantarlo el congreso,  que empezó ahora a ser controlado por la oposición republicana, también hay otros que piensan positivamente y consideran,  que en caso de acabarse el bloqueo, se le  permitiría a la Isla, exportar productos cubanos a Estados Unidos y las mayores ventas serían de ron y tabaco.

En caso contrario, sus principales clientes seguirían siendo naciones del tercer mundo como América Latina, África y Asia. 

Se ventilan tiempos de cambio, oportunos para olvidar viejos rencores, es hora de fomentar la hermandad y la unidad entre las naciones, de lo contrario la población cubana residente en la isla, seguirá padeciendo de las mismas necesidades que por cincuenta años, se les ha infligido, debido al  embargo comercial impuesto por  Estados Unidos y al que nosotros hemos contribuido con nuestra propia indiferencia. 

Considero, que ya es justo y debe ser primero el bienestar de un pueblo, que la defensa de mezquinos o rencorosos  intereses políticos particulares. 

Jerome Cotín,  director general de la compañía franco cubana, Havana Club International, que comercializa el Ron Cubano en el mundo, dijo a la prensa, que está listo, para conquistar el mercado estadounidense.

A raíz del embargo, Cuba utiliza sin adquirir los derechos, muchos programas informáticos  como el cine y la televisión, pero al ser levantado este,  tendría que empezar a pagar por estos servicios.

Esperamos que este año, sea el  inicio de una nueva primavera para  esa histórica nación, voceros de la Casa Blanca, acaban de confirmar que el próximo 21 de enero se empezaran las conversaciones  y una delegación del gobierno norteamericano viajará a Cuba con el fin de analizar la reapertura de las embajadas, arreglos de logística, personal, visas y temas afines a la inmigración.  

El miércoles 7, del presente mes, fueron liberados 35 presos políticos, los cuales durante la presente semana según el gobierno de Cuba ascenderán a 52,  como  muestra de buena voluntad ante las nuevas relaciones.

NOTA: En el idioma ingles Habana se escribe con “V”.

Abelardo Giraldo. 01/08/15.
Imagen de Redes Sociales