Buscar este blog

El precio del petróleo

A muchos nos ha parecido raro, que el petróleo hubiese tenido ese bajón tan sorprendente en el precio del barril, por esta razón me limité a investigar y encontré lo siguiente:

La organización de países exportadores de petróleo “OPEP”, que fuera fundada en 1960, por los países  de Venezuela,  Kuwait, Irak  y Arabia Saudita. En reunión de noviembre pasado en Austria, calcularon que en el primer semestre de 2015, exportarán  al mundo 30 millones de barriles diarios, lo que significa el  exceso  de un millón de barriles por día.

Esta súper abundancia se debe a que países como Irán, Libia, Nigeria y Rusia que habían dejado de producir petróleo por  guerras o causas políticas,  empezaron   nuevamente a extraer  millones de barriles diarios. 

Además,  China diezmó considerablemente, la importación de hidrocarburos.
Estados Unidos, el mayor importador de petróleo del mundo,  está generando unos combustibles que se extraen de otros combustibles, para producir energía, en razón a que el petróleo  fácil de extraer y procesar, que salía de muy buena calidad, se está agotando, el de ahora, es de muy mala calidad y caro de refinar, porque tienen que extraerlo de aguas profundas o de países muy lejanos, es por eso que en unión con Canadá, están produciendo arenas bituminosas y los llamados combustibles esquistos.

El ministro petrolero de Arabia Saudita, Ali Al Naim,  expresó que todo se debe a este fenómeno nuevo de los esquistos y al fortalecimiento del dólar.

De todos modos,  fuera de estos factores se ha dicho a través de los diarios, que la baja en los precios del petróleo se debe a Estados Unidos  y  Arabia Saudita, porque descubrieron que los países emergentes en la producción, lo estaban vendiendo en el mercado negro a otros países, muy por debajo de los precios establecidos por la “OPEP”.

Los organismos de control de la OPEP, han desaparecido.
Rodrigo Villamizar que trabaja con el actual gobierno colombiano en políticas de producción petrolera, nos confirma que el plazo marginal de largo plazo en los precios del petróleo es ascendente y que estemos preparados.
En junio de 2014 del año pasado, el  petróleo tenía un precio de US$112,  para noviembre del mismo año  bajó a menos de US$70,  hasta ponerse hoy,  a U.S $59.73 dólares el barril.

En noviembre, dos grupos  de la OPEP,  reunidos en Austria,  no lograron establecer ningún acuerdo,  por un lado,  Ecuador, Venezuela y Nigeria y por la otra Arabia Saudita, Qatar y Estados Unidos.

Hasta el año 2007 en Estados Unidos, el 48.5 % de la electricidad provenía del carbón, el 21% del gas natural, 16% del petróleo, el 19.4% de centrales nucleares, el 5.8% de centrales hidroeléctricas y un 2.5% de otras energías renovables.

Algunos blogueros consideran, que posiblemente se trata de una conspiración con intereses futuristas, porque aseguran que el petróleo es inagotable para el planeta tierra. Afirman que cuando se seca un pozo y cierran la torre, con el tiempo el pozo se vuelve a llenar, según ellos, esto ha ocurrido infinidad de veces.

Si esto es cierto debajo de la tierra existen verdaderos océanos de petróleo, grandes reservas que servirían para abastecernos durante miles de años.

Hace 150 años o más, el millonario  Rockefeller  fundó la Stándar Oil, y fue cuando se dio inicio a la exploración petrolera, después este señor se hizo muy rico y el gobierno empezó a controlarle el monopolio, fue entonces cuando el organizó la siete  hermanas transnacionales, entre ellas Amoco, Texaco, Exxon, Mobil, etc.

Fue durante el boom del petróleo, cuando al parecer nos metieron en la cabeza, que el petróleo es de origen animal o de fósiles.  El afán de amasar grandes fortunas, ha hecho que muchos industriales y dueños del capital, a través de científicos comprados, le  infundan al mundo,  falsas teorías. 

No debemos olvidar que  los conceptos petróleo y dinero son correlativos, afirman otros.

Se dice que en la década de los 40, los alemanes fabricaron petróleo en laboratorio, si esto fuera de origen animal,  nos dicen, que  sería imposible generarlo.

En base a lo anterior podemos apreciar que nuestro planeta está sujeto a sorprendentes cambios que antes parecían imposibles de realizar.
Abelardo Giraldo. 02/06/15.
Imagen de Redes Sociales