Buscar este blog

Irán y su programa nuclear

El estado de Irán está cumpliendo 36 años de haber sido declarada como República Islámica por el  Ayatollah Komeine,  el 11 de Febrero de 1979.

Este país ha considerado como sus eternos enemigos a Israel y a los Estados Unidos,  incluso ha desafiado a Israel de desaparecerlo de la faz de la tierra, pero estadistas judíos como Ariel Sharon, antecesor de Ehud Olmert y Benjamin Netanyahu, consideraba que los judíos estaban predestinados a luchar hasta morir, porque ese doloroso precio por la paz, para ellos, sería despojarse de las tierras y cederla a los palestinos, dejando a su pueblo a la deriva como en los tiempos bíblicos.

El ingeniero expresidente de Irán,  Almedinejad,  en un alocución reciente, expresó que su país tiene uranio enriquecido en un 80%, que es el porcentaje requerido para la fabricación de la Bomba Atómica y que si deciden algún día construirla, lo anunciarán públicamente, pues la nación necesita prevenirse contra los enemigos de Occidente. 

Actualmente las negociaciones adelantadas entre Irán y las seis naciones, para suspender el programa nuclear y que son Estados Unidos, Ucrania, Francia, Alemania, Rusia y China, terminaron el 2 de abril y culminaran el 30 de junio, cuando las sanciones económicas impuestas por estas naciones sean levantadas.

El 18 de abril Husseim Salami, segundo comandante de la élite revolucionaria de Irán, anunció, que su país nunca haría un acuerdo sobre la base de ninguna verificación y que la doctrina, la estructura y las capacidades militares se han establecido según una posible  guerra con los Estados Unidos.

Por el momento tiene 18.000 centrifugadoras de las cuales 10.000 están activas y ya tienen muchos de los bloques  necesarios para la fabricación de la bomba.

La agencia internacional de energía atómica ha informado que son muy pocos los avances que se han logrado en la investigación del programa nuclear iraní.

La pregunta de muchos es, a que se debe, que  durante las negociaciones, el equipo de Estados Unidos, parecían felices ante las evasivas respuestas de Irán en preguntas como ésta: ¿Porqué, las instalaciones nucleares de Naans y  Fordow, que albergan las centrifugadoras fueron construidas en secreto?
En Washington el presidente de la Cámara John Boenher, le ha exigido al Congreso, revisar el acuerdo antes de levantar las sanciones, pero el presidente Obama está  apurado en firmar un acuerdo nuclear con Irán  a cualquier precio y las negociaciones iraníes han ganado concesiones generosas sin dar nada a cambio aparte de aceptar andar más despacio o posponer el programa nuclear.

La organización internacional de energía atómica descubrió que Irán es responsable de desarrollar mecanismos para generar explosiones nucleares con uranio y construir el cohete Shahad 3, modificado para llevar armas nucleares con un alcance de 1200 millas. A todo esto Irán, se ha negado a responder.

Los iraníes son plenamente conscientes de las concesiones desesperadas de Obama, para inducirlos a participar en estas negociaciones inútiles.

Tanto Obama como Kerry, están desesperados por alcanzar un éxito en su política exterior después del fracaso en Siria e Irak. Obama y Kerry son aparentemente ajenos a la influencia subversiva de Irán en países como Irak, Siria, Líbano y Yemen.

Irán necesita que las sanciones sean levantadas, pues requiere  dinero para financiar el régimen de Assad, hezbola,  los houthis en Yemen, y los milicianos de Siria e Irak.

No importa qué  tipo de acuerdo nuclear sea alcanzado, los iraníes reclamarán la victoria  y muchos creen que Irán tiene desde ya, la capacidad para la fabricación de bombas nucleares.

Muchos líderes mundiales están asombrados de la ingenuidad del presidente Obama, desconoce que Irán  es parte del problema para conseguir la paz del mundo y nunca ha sido parte de ninguna solución. 

En marzo de 2014, el presidente Rujami de Irán, insistió en que no abandonarán jamás el enriquecimiento de uranio y el líder supremo Ayatollah Khamenei, dijo que su país,  nunca abandonara el  programa nuclear.

Trato o no trato, sanciones o no sanciones, esta nación,  ha llegado a dominar la tecnología para fabricar una bomba.

Por| Abelardo Giraldo
Imagen| Redes Sociales