Buscar este blog

Corrupción en Guatemala

Esta nación la descubrieron los españoles en el año de 1523, al mando del conquistador Pedro De Alvarado, después de haber sido la sede principal de una antigua civilización “Los Mayas”, quienes  se destacaron en varias disciplinas científicas como la arquitectura, la escritura, el cálculo del tiempo, las matemáticas y la astronomía.

Guatemala es un  país que vivió una de las dictaduras más sangrientas y desalmadas de latino américa, la tiranía  empezó,  cuando el  evangélico y pentecostal Efraín Ríos Montt, asumió el poder el 23 de Marzo de 1982.

Este siniestro personaje reemplazó  a otro tenebroso genocida Fernando Lucas García, inició su gobierno implantando en el país un terrorismo de estado, como eficaz  maquinaria de exterminio y adoctrinamiento. Ríos Montt,  prometió que acabaría con el hambre, la ignorancia, la miseria y la subversión, a los que denominaba como, “los cuatro jinetes del apocalipsis”.

Se vistió de militar y organizó un cuerpo élite del ejército llamado los Kaibiles, con los que asesinó al más grande defensor de los derechos humanos y valiente protector de los indígenas, monseñor Juan Gerardi en 1998.
Se consideraba así mismo, “la espada de Dios” y 100.000 mujeres, la mayoría de ellas niñas, fueron violadas y asesinadas durante este régimen de terror.

Muchas sobrevivientes indígenas, entre ellas Rigoberta Menchu  denunciaron estas atrocidades  ante los  tribunales en el 2013, cuando se juzgó al tirano. 

Un periodista de nombre John Carlin, quien logró entrevistar al dictador por los años 80, alcanzó a decir que, “ese régimen militar fue más siniestro y más despiadado que el Apartheid en Sudáfrica”. 

Gracias a valientes mujeres como la nobel Rigoberta Menchu, la fiscal general Claudia Paz  y la jueza Jassmin Barrios, este hombre fue sentenciado a 80 años de prisión, después de haberse comprobado la masacre y desaparición forzada de más de 1000 indígenas Ixiles, según declararon centenares de testigos. Además,  un millón de guatemaltecos especialmente de las tierras altas y montañosas, propiedad de los aborígenes mayas, fueron desplazados,  sus casas devastadas y quemadas, durante la campaña militar de “contrainsurgencia” con la aplicación de la política de tierra arrasada y genocidios que tuvieron gran apogeo en la década de los años 80.

Hoy Guatemala vuelve y juega, pero en un bochornoso caso de corrupción, el actual presidente Otto Pérez Molina, quien fuera elegido a finales de 2011, aparece vinculado a redes de corrupción de ex militares enraizados en los años 70, además, está siendo duramente cuestionado su gobierno, después de descubrirse una tremenda red de defraudación aduanera, considerada en miles de millones de dólares  y  en la que aparece  involucrada la Vicepresidenta Roxana Baldetti y su Ministro de Energía y Minas, Erick Archila.

Esta denuncia fue hecha por la comisión internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG), que dirige el exmagistrado colombiano Iván Velásquez y la Fiscal General del Ministerio Público, Thelma Aldana,  que involucra a altos funcionarios encargados de la recaudación fiscal, entre los que también se encuentra incluido, el Secretario Privado de Baldetti, Carlos Monzón, a los que les fue impuesta la orden institucional de renunciar a sus cargos.

Según información aparecida en El Tiempo, se analizaron 66.000 llamadas y 6.000 comunicaciones electrónicas, se descubrió que decenas de importadores se comunicaban a diario con un número telefónico conocido como “la línea”, arreglaban el ingreso de contenedores con mercancía de contrabando, evadiendo impuestos.

El cabecilla de la red era Carlos Monzón, oficial retirado del ejército, el cual  se encontraba en Seúl Corea  con la vicepresidenta, cuando se desató el escándalo y quien en la actualidad se encuentra prófugo.

Luego el 20 de m ayo del año en curso, se acaba de destapar otro escándalo relacionado con la desaparición de 14.000 millones de dólares del Seguro Social, en el que aparecen involucrados Juan de Dios Rodríguez, ex secretario privado,  hombre de confianza del  presidente y quien actualmente se desempeña como  Director Nacional del Seguro Social.

Al parecer esta defraudación fue realizada en coordinación con el Presidente del  Banco Central de Guatemala, Julio Suarez.

Rodríguez y toda la junta directiva del Seguro Social, acaba de ser capturada y puesta a disposición de los tribunales de justicia.

Por noticias de última hora, nos hemos enterado que el presidente acaba de remover de sus cargos, al Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, a la titular de la cartera del Medio Ambiente, Michelle Martínez,  al jefe de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, Ulises Anzueto, al Ministro de Energía y Minas, Erick Archila, lo mismo que a los interventores y superintendentes de los principales puertos de la nación.

Hasta el momento se encuentran tras las rejas 45 poderosos empresarios, jueces, militares retirados y funcionarios de alto nivel.

Por| Abelardo Giraldo
Imagen| Redes Sociales