Buscar este blog

Los Papeles de Panamá

Paraísos fiscales
Se le llama paraíso fiscal, aquella isla o estado que permite a grandes empresas o personas particulares, ocultar sus fortunas y así evadir el pago obligatorio de los impuestos con los cuales se sustenta la economía de los países, ocasionando con esto, que millones de personas sean arrastradas a vivir en condiciones de miseria.

En el 2011 se realizó en Francia una reunión en la cual, organizaciones de África, Suiza, Noruega, Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Filipinas, solicitaban al G20 y al G8,  una Transparencia Financiera, que fuera considerada como una prioridad absoluta y obligatoriamente fuera impuesta  a todos los países del mundo.  Nicolás Sarkozy después del mitin pronunciaba con bombos y platillos que se acabarían  para siempre los paraísos fiscales. Se hablaba de aplicar sanciones fuertes a las empresas que utilizaran fuga de capitales y evadieran impuestos. Que crearían una cooperación judicial y fiscal efectiva para que la criminalidad económica y el pillaje financiero no quedaran impunes.

Pero resultó que todo fue una simple comparsa, al contrario, los dineros que siguieron entrando a estos paraísos se incrementaron en un 44%, acaba de ser demostrado gracias al estudio investigativo, que un consorcio internacional compuesto por 400 periodistas de todo el planeta, (ICIJ), hicieron a la empresa Mossack & Fonseca de Panamá durante un año y en la que se analizaron 11 millones de documentos, dejando  al descubierto las fraudulentas maniobras utilizadas por  los ricos y poderosos del  mundo, para ocultar el dinero y evadir impuestos. Mientras los gobiernos se ven obligados a reducir los gastos y a despedir trabajadores invocando austeridad debido a la desaceleración de la economía, la élite financiera de los ultra ricos esconden su dinero en esos paraísos. Esta vez, resultaron involucrados 12 jefes de estado, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a la clase política entre los que figuran el presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente argentino Mauricio Macri, la hermana del rey emérito de España, Pilar De Borbón, lo mismo que el Señor Juan Armando Hinojosa, contratista favorito del presidente de México,  quien aparece con tres fideicomisos que suman 750 millones de dólares.

El autor del libro Los Banqueros de Sangre, destacado economista mundial de nombre JAMES HENRY, describe en su obra, la existencia de una inmensa bolsa de efectivo flotante, en una nebulosa definida como Offshore, que incluye bienes raíces, en los que figuran yates, piedras preciosas, obras de  arte, lo mismo que metales, incluido el oro, que sirven para esconder riqueza. 

Dentro de esta conspiración evasora de impuestos figuran, inmobiliarios chinos, magnates del software, compañías petroleras y los carteles de las drogas.  Se refugian del frío de las crisis al calor de los paraísos,  como expresara un economista moderno. Entre los paraísos fiscales más famosos figuran Panamá, Belice, las Bahamas, Islas Caimán, Antillas Holandesas, Islas vírgenes, Hong Kong y Luxemburgo.

El mundo se está viendo obligado a reconsiderar el problema y los países desarrollados intentan hacerle frente, por esta razón los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido están planeando reunirse el próximo mes de Mayo en una cumbre internacional sobre la corrupción a realizarse en la ciudad de Londres, aunque es muy probable que esto no genere ninguna consecuencia como ha ocurrido siempre en ocasiones anteriores.  Además existe un doble rasero, en Estados Unidos Delaware, un pequeño estado de la costa este y muy cerca de Washington D.C., es un  gran paraíso fiscal al interior del país,  tiene registradas 945.000 firmas., a este le siguen Nevada, Wyoming y Arizona,  que también tienen regulaciones  favoreciendo  el secreto financiero.

 El pesimismo está invadiendo a la gente, todo ha venido fallando, las instituciones, la religión y la política. El New York Times, acaba de publicar que en las ciudades en donde más corre el dinero sucio, son New York, Miami, Londres y ahora Panamá.

El país donde se guardan los dineros de más dudosa procedencia es Suiza, allí existen cantidad de leyes y normas que favorecen la reserva financiera,  este país es la cabeza No 1 de los paraísos fiscales, con su Tradicional Y Casi Inviolable Secreto Bancario, aunque bajo presión internacional ha hecho algunas concesiones, permitiendo identificar titulares de cuentas, que han robado mediante la corrupción a sus propios países.

Como podemos apreciar, estos paraísos son laboratorios de ingeniería económica que no contribuyen a ningún bienestar social y al contrario están obligando a la clase media y a la clase trabajadora para que hagan mayores esfuerzos y paguen más, tributando elevados  impuestos. La legitimidad ha desaparecido, el actual presidente de la FIFA, que acaba de ser nombrado, hoy debuta como uno de los principales personajes en los Papeles De Panamá

Este ha sido un fenómeno global que los países desarrollados no han querido controlar y es el ciudadano de a pie, el que desafortunadamente tiene que padecer las consecuencias de esta alarmante especulación económica de los más ricos.
Por| Abelardo Giraldo López.