Buscar este blog

Estaremos al borde de una tercera guerra mundial?

El próximo sábado, 3 de diciembre del presente,  se llevará a cabo una reunión entre JOHN KERRY y el canciller soviético Serguei Lavrov, en Lausana Suiza para discutir nuevamente un posible cese al fuego en Siria.

El distanciamiento entre Estados Unidos y Rusia empezó a gestarse a través de la situación que se presentó en Ucrania.  

La guerra de Siria distraerá la atención al gobierno de Obama o de Trump, recién electo, para resolver los problemas medio ambientales del cambio climático y los demás retos que esperan para el futuro.

El presidente Putin, ha venido denunciando que no entiende porque los Estados Unidos y la coalición no han podido exterminar a los terroristas del estado islámico “DAESH”, se pregunta el porqué, lo critican por atacar objetivos equivocados, entonces, cuales, son?

En año y medio que Estados Unidos lleva combatiéndolos, estos se han fortificado, el presidente ruso le solicitó al gobierno norteamericano, que le enviara una comisión de alto nivel o militar,  para discutir los medios de atacar ese infame terrorismo en  Siria y le fue denegada su petición.

Otra situación que Putin ha considerado contraproducente es dividir a Siria como a Vietnam, lo que considera inaceptable, porque aumentaría el conflicto.
El hecho de pensar que Bashar Al Assad,  se tenga que ir, eso le corresponde solamente al pueblo sirio.

Los terroristas después de año y medio de combatirlos, reaparecieron en el corazón de Europa, en Bruselas y en Bélgica, atacaron con bombas, aeropuertos y una estación del metro, dejando 34 muertos y más de 200 heridos. Fueron explosiones que detonaron cerca de cuatro puntos estratégicos como “La Comision Europea” y el “Parlamento Europeo”.

Estas explosiones ocurren 3 días después de la captura del terrorista, Salah Abdalam, que se había residenciado en Bruselas, luego de los atentados en Paris y que dejaron 130 muertos y centenares de heridos.

Haciendo un recuento de las incursiones del estado islámico DAESH, en Siria, empezaríamos por la región de Latakia, bastión de Al Assad, donde los terroristas del DAESH, decapitar0n 148 personas y hubo 200 heridos. En Tartus y Jableh, dos explosiones suicidas, una en un autobús y otra en un hospital, dejaron cantidades de muertos y centenares de cuerpos desmembrados, después;  al sur de Damasco,  134 personas fueron asesinadas,  entre ellos 42, eran del ejército sirio y 71, civiles.

En Tel Tamer, en diciembre del año pasado 60 cristianos fueron decapitados  y 80 que intentaron huir, quedaron heridos, esa masacre se la adjudicó el estado islámico DAESH.

Otro grupo islamista que cometió tremenda masacre de cristianos a quienes torturó, secuestró y asesinó, fue el ejército llamado “Siria Libre”, adscrito al régimen de AL ASSAD.

Lo que se destaca hoy es que, Iran, Siria, Hezbola y Rusia, han puesto en marcha una sala de operaciones conjuntas, para coordinar su campaña y derrotar al estado islámico “DAESH”.

La otra alianza conformada por Israel, las petro-monarquías retrógradas del golfo y Turquía,  saben perfectamente, que la victoria de Siria y del presidente Al Assad, desencadenaría una ola nacionalista árabe,  hostil al movimiento sionista y a las fuerzas coloniales en la región. Esta victoria fortalecería a Siria, Irán y varios movimientos de resistencia.

Una posible victoria de Siria, implicaría un peligro estratégico para Estados Unidos y sus seguidores, especialmente ahora que hubo cambios decisivos en Egipto con la caída de la Hermandad Musulmana.

Siria cuenta hoy, con el respaldo de una gran potencia, “Rusia”. La resistencia de Siria, de su presidente, de su pueblo y de su ejército, es lo que los estimula para no ceder ante las amenazas terroristas y se ha convertido en un eje con capacidad de respuesta, que va desde Teheran hasta MOSCU, pasando por Bagdad, Damasco, Beirut y Pekín.

El mundo se ha venido polarizando, Putin lo ha expresado, Estados Unidos, Turquía, Canadá, Arabia Saudita y Francia, están optando por una intervención militar en Siria. El primer ministro  de Inglaterra, Cameron, también se pronunció en favor de esa opción, pero el parlamento de su país, interpretando la voluntad del pueblo británico, se opuso. La canciller alemana, Ángela Merkel ha manifestado que no piensa participar en ninguna opción militar.

En varios países árabes se han venido efectuando manifestaciones en contra de una posible invasión a Siria, la cual apoyaría a grupos terroristas como Al-Nusra y Al Qaeda, a los cuales Occidente denomina, como terroristas moderados.

El politólogo y economista norteamericano Paul Craig Roberts, opina que USA, no ha hecho nada más, que convencer a Rusia y a China, que Washington tiene intenciones de guerra, lo que ha ocasionado que estos dos países se unan en una alianza estratégica, situación que podría motivar una confrontación nuclear global.

El profesor de la Universidad de New York, Mark Galeotti, según un artículo aparecido en El Espectador, afirma que Occidente y Rusia, ya están en guerra, en razón a que, las sanciones económicas son en realidad, un medio de confrontación.

En conclusión, lo que está sucediendo es un balance de fuerzas, en que las dos potencias cada una con sus aliados, quieren mostrar su poder armamentístico, poseen  fuertes deseos de poner a funcionar las temibles armas nucleares, demostrando una frecuente disposición para iniciar una tercera y última guerra mundial, que incendiará el planeta y acabará con la humanidad.


Abelardo Giraldo. 12/01/16.