Buscar este blog

Los Papeles del Paraíso

El complejo mundo de la evasión global de los impuestos vuelve a tener resonancia y reafirma lo que se publicó antes, con los Papeles de Panamá.

En esta ocasión se filtraron 13.4 millones de documentos y se descubrió que las personas más ricas y poderosas del planeta, han evitado pagar impuestos por medio de la evasión fiscal. Esta investigación incluye, correos electrónicos, acuerdos de negocios y estados bancarios, algunos de los cuales vienen desde 1950. Un grupo de abogados offshore llamado Appleby, fundado en 1898 y que hoy opera en nueve lugares, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Guernsey, Hong Kong, Isla De Man, Jersey, Mauricio, Seychelles y Shangai. La página Web de la empresa, está en inglés, ruso y chino.

Appleby, había informado el mes pasado, que hackers habían violado el sistema por el año 2016 y que los datos de los clientes posiblemente habían sido comprometidos.

Existe otro grupo de abogados llamado Asiaciti Trust, fundada en Singapur, que también al igual de Appleby, son estructuras societarias administradas por profesionales del derecho para ocultar el verdadero beneficiario de bienes y de esta forma evadir el pago de impuestos, son entidades jurídicas que se aprovechan de las ventajas fiscales y el secretismo de algunos países, a esta segunda firma, también le fueron filtrados medio millón de documentos. A la sombra de estas estructuras se abrigan jefes de estado, políticos, narcotraficantes y criminales de todo el mundo.

Al ser documentos administrativos contienen información sobre accionistas, administradores y representantes legales. Según el economista Gabriel Zucman, las multinacionales esconden cada año 600.000 millones de euros y los gobiernos para paliar el déficit de estos ingresos, tienen dos políticas a su disposición, “Subir los impuestos a todas aquellas personas que no pueden darse este lujo de ocultar dinero en paraísos fiscales y el recorte del gasto público o de beneficios sociales”.

Lo que pasó con Appleby, es lo mismo que sucedió con Mossack Fonseca en los Papeles de Panamá, colocar el derecho en contra de los derechos de los estados.

Este flagelo de los paraísos fiscales es tan difícil de erradicar como la droga, El primer medio en adquirir estos documentos filtrados, fue el diario alemán Suddeutsche Zeitung,  que también había sido el primero en adquirir Los Papeles de Panamá, del consorcio internacional de periodistas, (ICIJ).

El diario inglés The Guardian, que también trabajó publicando Los Papeles de Panamá, dice que en esta última investigación  sobre Los Papeles del Paraíso, trabajaron periodistas de 67 países que estuvieron involucrados en esta investigación.

Fondos, fundaciones y compañías anónimas se dan a la tarea de esconder dineros. Muchos nombres han sido barajados ya y la más prominente es la reina Isabel II de Inglaterra, además de 120 políticos de 50 países, entre ellos el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, el Secretario de Comercio Wilber Ross y un asesor cercano del primer ministro de Canadá Justin Trader.

El ICIJ, dice que aparecen más de una docena de asesores del presidente Trump y miembros de su gabinete. También aparecen multinacionales como Nike, Apple, Uber y Facebook, que también eluden obligaciones fiscales.

En los Estados Unidos, la filtración de estos documentos, parece que va a resultar muy explosiva, porque se registran vínculos de negocios, entre la Secretaría de Comercio y el círculo interno del presidente ruso Vladimir Putin.

Entre los colombianos implicados aparecen, el magnate de la papa propietario de 5000 hectáreas sembradas Luis Eduardo Gutiérrez, dueño además de 15 compañías en las islas británicas, Luis Alberto Ríos Velilla, empresario de servicios públicos como Aseo Capital, Enerpereira y Enertolima, gran amigo del candidato a la presidencia Germán Vargas Lleras, con quien tiene sociedad en varias empresas. Miguel Silva Pinzón, propietario de Cezanne Properties S.A, además aparecen los políticos como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Alfredo Ramos Maya, Senador del Centro Democrático, Roberto Hinestrosa Rey, hijo del fundador de la Universidad Externado de Colombia y miembro de su Junta directiva, según ha publicado el diario El Espectador.

También aparecen salpicadas empresas petroleras como PDVSA de Venezuela y ECOPETROL  de Colombia.

Según la BBC, las revelaciones aparecidas esta semana, son solo un fragmento de una gran temporada de revelaciones.

Se dice que una entidad offshore, a menudo es legal, pero ese secreto incorporado a la economía, atrae el lavado de dinero de narcotraficantes, cleptócratas, políticos corruptos  y,  de todos aquellos  que quieren ocultar su dinero bajo las sombras.

En estas complejas empresas de evasión de impuestos se drenan miles de millones de dólares, propios de los tesoros nacionales.

Abelardo Giraldo 11/09/17.