Buscar este blog

En qué consistió el acuerdo firmado con Irán y los efectos que ocasionará el retiro de los Estados Unidos


El programa nuclear de Irán, se había iniciado con el respaldo de los Estados Unidos en 1957, cuando el Shah de Irán, gobernaba ese país, pero,  al ser derrotado éste,  por la Revolución Islámica en 1979, le fue retirado el apoyo, por parte del país norteamericano.

Desde esta ocasión, se vino acrecentando una inmensa preocupación por la alta producción de uranio en sofisticadas centrifugadoras que quedaron técnicamente instaladas, aunque Irán siempre ha sostenido que su afán no son las armas nucleares sino la producción de energía nuclear para su país y con fines pacíficos.

Se habían creado unas  sanciones por parte de Estados Unidos, las cuales fueron retiradas hace tres años durante el gobierno de Barack Obama, después de haber sido elegido un presidente moderado y de gran temple  diplomático, Hassan  Rouhani.

Se firmó un nuevo acuerdo entre cinco potencias, todas ellas con armas nucleares e Irán, para el desmantelamiento de su programa nuclear,  bajo el nombre de grupo P5 más 1, el cual aceptó Irán, cansado de ser el malo de la película y  considerado además, como el gran gestor financiero de grupos terroristas.

La verdad es que, han  venido aprovechando esta situación para expandirse e ir creando un nuevo imperio que viene desde Teherán hasta Bruselas y de Beirut hasta Damasco. Los ayatola, han  organizado un arsenal estratégico, se han  consolidado, organizando milicias chiitas que combaten en Siria, en Yemen y otros lugares.

El año pasado, la inteligencia de Estados Unidos, descubrió hackers iraníes, robando información de gobiernos, de plantas petroleras  y de ministerios,  en varios países.

Esta expansión repentina nuclear, militar, de espionaje y cibernética, los países de Occidente la están considerando como algo muy serio.

Irán,  hoy goza de tremenda relación comercial con China a la que le vende petróleo,  lo mismo con la Unión Europea, a la que también le vende, posee además una estrecha amistad con Rusia y lucha a la par,  en la erradicación del  Daesh  en Siria.

La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán tiene sus  efectos colaterales, las primeras consecuencias se sintieron la semana pasada, cuando el barril de petróleo alcanzó el precio de US.80 dólares. La Unión Europea se reunió y acordaron que seguirán manteniendo el acuerdo. Las relaciones de la Unión Europea y los Estados Unidos, se han venido fracturando, situación que está favoreciendo a Rusia, como lo ha querido Putin.

De las cinco potencias que se reunieron en Ginebra con Irán, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, solamente Estados Unidos,  anuncia su retiro del pacto.

Irán reclama, porqué a Israel no le exigen firmar tratados, si científicos norteamericanos han afirmado que aunque Israel lo niegue, es poseedor de 80 armas atómicas.

Las potencias occidentales se han venido retirando de las mesas de negociación, por desacuerdos, frustración o animosidad.

Lo que sí es seguro, es que,  al abandonar el acuerdo nuclear con Irán, los Estados Unidos ahondará más la brecha en sus relaciones con la unión europea. Donald Trump, no solo rompió las puertas con Teherán, también se alejó de Bruselas.

La retirada del acuerdo del clima de París, el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén y el rompimiento con Irán, son asuntos que van contra la política exterior europea y van en contravía de los intereses del viejo mundo.

La respuesta de la Unión Europea fue contundente, “el acuerdo continuará en pié aunque Washington se hubiese retirado de él”.

La Unión Europea toma esta decisión, con el fin de promover la idea determinada de conservar la seguridad internacional.

Por | Abelardo Giraldo. 05/19/2018.