Buscar este blog

Ciberespionaje, asesinos virtuales.


El incidente relacionado con el pedido de asilo del señor Julián Assange, desde el aeropuerto internacional de la ciudad de Moscú y la llegada del joven Edward Snowden, ex trabajador de la CIA, revelando documentos desclasificados sobre  espionaje masivo en los programas de la NSA de los Estados Unidos, fueron el punto de partida para que el gobierno ruso tomara especial interés en crear el más grande programa de hackers del planeta, con capacidad de intervenir las decisiones electorales de la mayoría de los países del mundo.

Cuando hackers revelaron los emails del Comité Nacional Demócrata de los Estados Unidos, horas antes de la convención de ese partido, especialistas de seguridad en internet, encontraron huellas rusas, fue entonces cuando sobrevino un tremendo jaqueo al director de la campaña  Clinton, el señor John Podesta.

Aunque Trump veía a Hillary  Clinton como una débil candidata, Putin, la consideraba una gran amenaza para sus propios objetivos. Pese a las  gélidas temperaturas en Moscú, miles de rusos salían a las calles para exigir elecciones más justas y poner fin al interminable gobierno de Putin,  fue precisamente la señora Clinton, Secretaria de Estado norteamericano quien  colocándose del  lado de los manifestantes rusos, dijo, “el pueblo ruso como todos los pueblos, merecen elecciones justas, libres y transparentes”. No obstante, a pesar de todo esto, el señor Putin lleva tres períodos presidenciales consecutivos.

Se consideran muy  poderosos a los hackers rusos, porque, investigaciones han considerado que después de Wikileaks, han logrado tener acceso a las redes de energía eléctrica de los Estados Unidos, desde las cuales pueden ocasionar apagones masivos en este  país.

El gobierno de Rusia apoya y sustenta grupos para que efectúen ciber ataques como el Dragonfly, quienes en el 2017, se ufanaban de haber rastreado cientos de víctimas. Usaron herramientas convencionales de su oficio como el Phishing o Whatering Hole, que consiste en engañar a las víctimas a través de un email, para que entreguen su contraseña y así obtener el ingreso a redes corporativas de proveedores.

Fuentes rusas actualmente amenazan con un ataque más grande que se avecina y, consideramos que posiblemente se está fraguando para las elecciones legislativas a realizarse en Estados Unidos el próximo mes de noviembre.

El fiscal Robert Mueller, a cargo de la investigación sobre los ciber ataques y que está indagando sobre  la injerencia rusa en las elecciones de 2016, bajo la suposición,  de que el candidato republicano Donald Trump,  conspiró con ellos, según  acusan sus detractores.

Se dice que algunas máquinas electorales de los Estados Unidos son obsoletas y la renovación de las mismas tiene un costo de 250 millones de dólares, pero el partido republicano no ha querido  aprobar su renovación, porque, según denuncian, algunas de ellas están programadas  por este partido  para cambiar el resultado de las elecciones   de los cuerpos colegiados en 24 estados de la Unión Americana, en contra del partido demócrata.

En Alemania, ciber ataques rusos, según el comité de inteligencia del parlamento, estarían detrás de intereses electorales en ese país ario.
Medios periodísticos alemanes han confirmado que el ataque de los hackers rusos Fancy Bear,  también conocido como APT 28, son los responsables de efectuar cambios en las elecciones libres en ese país. Estos hackers de la Fancy Bear, vinculados al servicio de inteligencia militar ruso, fueron los mismos que intervinieron según analistas europeos, en la campaña presidencial del país norteamericano en el 2016. Usan el sistema de atacar con un Malware, capaz de cambiar las elecciones en cualquier país.

Algunos  reportes del periódico alemán Die Welt, confirman que, estos ataques, Rusia los está empleando contra varios países de la Unión Europea.
La rusa Marii Butina, arrestada en Washington acusada de ser agente del gobierno ruso y de ejercer el espionaje, llegó a Estados Unidos en el 2016,  desde entonces ha trabajado con un alto funcionario ruso y ha cultivado grandes vínculos con el partido republicano y con la federación nacional del rifle.

Otra versión de hackers que se considera de gran peligro son los mexicanos que corresponden a los nombres de Cambridge Analitica y el Scl Group, los cuales trabajan para la ultraderecha norteamericana y ayudaron con la subida del señor Trump a la presidencia. El asesor Bannon, miembro principal de la junta directiva de estos hackers, se convirtió en el estratega número uno de la Casa Blanca, no obstante debido a rencillas internas, fue despedido de su cargo en agosto de 2017.

Pero la agencia de hackers más famosa del mundo se llama Internet Agency “IRA”, y tiene su sede en San Petersburgo, su dueño es Yergeny Prigozhin, amigo personal de Putin y es con quien celebra sus cumpleaños cada año, según informan los  famosos artículos de Adrian Chen en el New York Times y el New Yorker.

Publica además, el periodista  Chen, que  los Trolls o Hackers a sueldo del “IRA”, usaron Facebook, Twitter, Google y You Tube, entre otras, a favor de Donald Trump. Estos tienen la capacidad de crear perfiles falsos, noticias falsas, rumores falsos, caos y destrucción.

Estos matones virtuales, se clasifican en hackers de sombrero blanco que son altamente recompensados por su labor y hackers de sombrero negro, los cuales son peligrosos, deshonestos, ganan dinero ilegalmente y se presentan como asesinos tecnológicos por alquiler.

Abelardo Giraldo. 10/14/2018.