Buscar este blog

Naufragio histórico de Venezuela gracias a una gran peste política


Esta situación empezó el 2007, cuando Hugo Chávez dio inicio a la relación chino venezolana, marcando  el punto de quiebre económico, ascendiendo la deuda venezolana a niveles sin precedentes en la historia de ese país.

Quiero escribir este artículo  para que tomemos consciencia de cómo,  un gobierno cualquiera, incluso  el nuestro, puede llevar  un país,  al despeñadero.
El primer préstamo venezolano a China fue de 45.000 millones de dólares, el cual más intereses, en la actualidad asciende a 70.000 millones, después de haber quedado como  prenda de garantía la gran empresa nacional petrolera, PDVSA.

Empezaron enviando a China 120.000 barriles diarios de petróleo, pero como se ha venido incrementando el préstamo la obligación de envío diario a la fecha es de 600,000 barriles diarios. El Señor Kevin Gallagher, experto en relaciones de la nación asiática y la América Latina, de la universidad de Boston dijo a la BBC Mundo, que en términos financieros, China se habría equivocado en quedar tan sobre-expuesta con Venezuela, por esta razón China le cerró el grifo a ese país.

Ese dinero desapareció bajo la niebla de la corrupción, no hubo infraestructura, no se mejoraron las condiciones de salud de sus ciudadanos y se incrementó la escasez en los artículos de primera necesidad. Luego ante la falta de liquidez, la imposibilidad de adquirir una nueva deuda o refinanciarla, porque se requería el visto bueno de las entidades financieras de los Estados Unidos con el que tiene rotas las relaciones y además el precio del petróleo que no se dispara, hicieron que todos estos factores golpearan duramente el régimen de Nicolás Maduro.

El presidente Maduro, acude a Rusia y consigue con la empresa petrolera estatal rusa Rosneft, otro préstamo por 6.000 millones de dólares, comprometiéndose hacer sus pagos en petróleo, préstamo que no ha podido cancelar tampoco y con posibilidad de declararse en “default” (pleno incumplimiento), no obstante en la reciente visita a Rusia consiguió que esa misma empresa, le aumentara el préstamo en otros 3.000 millones de dólares para sacarlo de la crisis y quedando en contraprestación la empresa PDVSA. Con este nuevo préstamo se está corriendo el riesgo de que posiblemente la petrolera Rosneft, ante un futuro default venezolano, pase  a ser la dueña de la compañía estatal PDVSA.

Una compañía minera canadiense de nombre Crystaller, acaba de establecer una demanda contra Venezuela y está detrás de activos de ese gobierno o de PDVSA, por sentirse estafada con un bono de 1000 millones de dólares, que Maduro no ha podido pagar y del que éste,  se declaró en default.

Gran cantidad de bandas delincuenciales y el crimen organizado, se han asentado en la Amazonía del hermano país  ejerciendo la explotación ilegal del oro, violando los derechos humanos y alimentando inescrupulosas redes del contrabando. La expoliación, el indetenible tráfico del famoso “Oro Sangre”, han hecho que  las selvas venezolanas se hubiesen convertido en tierra de nadie.

Al parecer empresas mineras chinas vienen tras el dorado venezolano, según ha mencionado el mismo presidente Maduro.

A  Turquía, también le ofrecieron  las selvas, el salto del ángel  y la Amazonía venezolana, para la explotación de coltan  y  extraer oro  en el país suramericano. Turquía alberga 790 empresas mineras internacionales, administradas aproximadamente por unos 35.000 ingenieros, con un enorme potencial para realizar perforaciones profundas en la extracción de minerales.
En reunión celebrada entre el presidente Erdogan y Maduro, en el Palacio de Miraflores, se finiquitó esta alianza minera, para la cual se firmaron varios documentos oficiales.
Por | Abelardo Giraldo.
12/13/18.