Buscar este blog

Porque somos pobres en América Latina


Analizando lo que está pasando en nuestra hermana república de Venezuela y la pobreza que se está  generalizando en nuestra América Latina, me gustó mucho una conferencia de un profesor llamado Armando De La Torre, el cual hace un estudio  muy pormenorizado sobre esta situación.

Nos comenta este eminente conferencista que cincuenta años atrás, Cuba, Argentina, Venezuela y Uruguay, eran los países más ricos de Latinoamérica, pero hoy, se consideran los más pobres, al contrario de estos países para esa misma fecha, se destacaban por la miseria reinante en sus sociedades,  Chile, Perú y Costa Rica.

Hoy, Chile es el país más rico de Suramérica, Costa Rica y Perú gozan de muy buena solvencia económica y se encuentran  desarrollando infraestructura e inversión empresarial.
Brasil y México han tenido desde siempre, unas economías muy estables.

La pregunta es: ¿Por qué  somos pobres hoy,  si ayer éramos ricos?  Muchos gobiernos,  hoy que está de moda el populismo, hablan de combatir las causas de la pobreza, pero encontramos según este profesor, que la pobreza no tiene causas, la pobreza es el estado natural del hombre, nosotros nacemos desnudos, la sociedad siempre ha sido pobre.

Lo que debemos analizar son las causas de la riqueza, porque esta si tiene causas, hace 10.000 años el promedio de vida de los humanos era de 18 años, cuando Cristóbal Colón llegó a la América, el promedio de vida era de 27 a 30 años, y para el 2009 era de 82 años para el hombre y de 88 para las mujeres. O sea que la juventud de hoy posiblemente va a vivir más de 100 años.

Hoy, ingerimos alimentos  tres veces al día, fuera de eso existe la higiene, en Iberoamérica nos bañamos todos los días, esto contribuye a que la vida sea más larga y podremos vivir mucho tiempo.

El rey Luis XIV de Francia, que construyó el Palacio de Versalles, nunca tuvo agua ni luz, hoy nosotros somos más ricos que nuestros bisabuelos, ellos no conocieron el teléfono, el celular, ni el internet y los que estudiaban eran el 2 por mil, o sea que de cada 1000 personas solo se educaban 2.

Si hoy le preguntamos a nuestros abuelos cuantos trajes tenían ellos, nos contestarían que dos o tres.

Analicemos porque somos ricos y esperamos que nuestros hijos y nuestros nietos vivirán  mejor que nosotros.

En el año 1776, un economista y filósofo escocés de nombre Adam  Smith, escribió por primera vez sobre la ciencia económica en un famoso libro llamado La riqueza de las naciones,  En esta obra el considera que muchos políticos llegan al poder y empobrecen a los más ricos, produciendo por consiguiente el empobrecimiento de la nación.

Si a nosotros nos preguntan que es más importante, la igualdad o la libertad, llegaríamos a la conclusión que es más importante la libertad, porque,  la única parte donde todos somos iguales, son los cementerios.  En nosotros impera la diversidad, unos son altos, otros son bajitos, unos son peludos otros son calvos, unos más listos  y otros más dormidos, etc., siempre ha existido la desigualdad.
Se inició con la esclavitud, luego en el año 200 a de C., los romanos hablaron por primera vez de igualdad, un grupo de políticos se reunieron y hablaron de que todos éramos iguales ante la naturaleza, a estos los llamaron los estoicos. Luego siguieron los cristianos que profesaban, “todos somos iguales ante Dios”.
Después los ingleses se inventaron la igualdad ante la ley,  antes,  si un Lord, mataba a un pobre infeliz, la pena era un regaño, pero si un esclavo asesinaba a otro esclavo, lo ahorcaban.
Después vino la Revolución Francesa proclamando la igualdad.  Todas estas teorías han contribuido a muchos intentos de igualar la sociedad.

En Cambodia, en los años 75 a 79, un gobierno comunista que duró cuatro años, realizó el acto más heroico por igualar a todo el mundo en esa sociedad, a todas las personas las sacaron de la ciudad al campo y el que por alguna actitud tratara de ser diferente a los otros, lo mataban, si era más inteligente lo mataban, si adquiría un vehículo cualquiera, bicicleta o carro, lo mataban y ocurrió que en esos cuatro años, asesinaron casi toda la población.

Los intentos por la igualdad generan pobreza, mientras exista vida en la tierra, habrá desigualdad, nunca debemos depender de la voluntad de nadie, este es el principio más sagrado, nuestra propia libertad. Si yo no soy libre, mi vida estará siempre en peligro.

En los campos de concentración nazi, murieron un total de 35 millones de personas, no tenían libertad, no tenían propiedades con que defenderse. Siempre han existido los esclavos. Esclavo era aquel que no tenía derecho a la propiedad.

El saber es riqueza, la salud es riqueza y la enfermedad es pobreza. Cuando decimos hagámonos todos iguales,  tendríamos  que mirar hacia abajo,  la igualdad está por debajo. Un ejemplo, no es lo mismo en los juegos olímpicos,  un deportista, que sacrificó comida, vida, ejercicio, preparación, que aquel que no hizo nada, jamás llegarán juntos a la meta.

En América hemos sido ricos, cuando hemos aceptado ser desiguales, dice este ilustre profesor, si yo quiero ser próspero, tengo que lograrlo por mi propio esfuerzo, por mis propios medios, sin quitarle nada a nadie.

Hoy se está analizando muy meticulosamente la situación de Cuba.  En este  país,  hace 5 décadas se ha venido  suprimiendo la propiedad privada, no tienes periódicos porque estos pertenecen al gobierno, no tienes propiedades porque estas pertenecen al gobierno, te dan una tarjeta de racionamiento para que comas y si hablas o criticas  te quitan la tarjeta y si cometes algún delito, te fusilan, no puedes expresar rebeldía, Los Castro decomisaron hasta las armas para poderte gobernar, nunca podrás defenderte.

Los gobiernos que nos quieren a todos iguales tienen que sacrificar la propiedad, y los países que crean tantos impuestos como en Colombia, están debilitando tu libertad.

Cuando tu debilites el derecho de  la propiedad a los pobres, ya los estas llevando a la esclavitud.

La vida es una competencia. Lo único que debe interesarnos que sea igual, es la ley. El que comete delito, que pague por él.

No olvidemos que todo lo bueno requiere tiempo, un título universitario, un buen trabajo, una buena mujer, etc.

La riqueza más valiosa es el tiempo, para destacarnos en algo se requiere un largo plazo, esperar cuesta, ser paciente cuesta,  pero nos trae muy buenos beneficios.

Para terminar analicemos esta frase que decían los antiguos, “padre hacendado,  hijo millonario y  nieto  pordiosero”.

Abelardo Giraldo. 5/12/2019.