Buscar este blog

Misión internacional de abogados redactan un plan para criminalizar la destrucción de los ecosistemas

Texto de Abelardo Giraldo López

Con motivo de celebrarse el 75o aniversario del comienzo de los juicios de Núremberg en 1945  por crímenes de guerra, que ocasionaron los nazis durante la segunda guerra mundial, la Fundación “stop ecocidio”, que reglamenta otras ofensas internacionales como los crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio, en coordinación con el profesor QC, del University College de Londres, Florence Mumba, antigua jueza del Tribunal Penal Internacional, prometieron priorizar los crímenes que resultaren de la destrucción del medio ambiente, la explotación de los recursos naturales y la expropiación ilegal de tierras.

El presidente Enmanuel Macron, el gobierno de Bélgica, y la Corte Penal Internacional con base en la Haya, están apoyando este proyecto.

El presidente de esta fundación, Dr. Jojo Metha, expresó: “Es el momento de aprovechar la ley penal internacional, para proteger el medio ambiente global, nuestra esperanza es que este grupo sea capaz de crear una definición práctica, efectiva y sostenible para atraer apoyos de carácter internacional”.

Mumba, antigua juez del Tribunal Supremo de Zambia, expresó, “Un crimen internacional de ecocidio, podría regular la responsabilidad individual y estatal, para la supervivencia de la humanidad y de la naturaleza

El Dr. Metha, presidente de la fundación, dijo, “Este proyecto significa que habrá muchas opciones para enjuiciar gobiernos y corporaciones infractoras en todo el mundo” y agregó que un desafío para el redactor del mismo, sería definir “en qué punto sería aplicable una ofensa de ecocidio” y concluyó que el hecho de cortar un árbol en cualquier pueblo, no sería suficiente.

Se aplicaría la ley cuando implique una destrucción masiva, sistemática y generalizada, como ocurre actualmente en La Amazonía, brasilera, colombiana, venezolana, peruana y boliviana. Lo consideraríamos una gran atrocidad como los demás delitos e investigaciones de la Corte Penal Internacional, “ICC”.

Son 13 los expertos legales de todo el mundo, incluido Tuiloma Neroni Slade de Samoa, antiguo juez del ICC.

También debo informar que en Estambul, se adelanta actualmente el 5º Foro Mundial del Agua, integrado por varios países latinoamericanos como México, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Venezuela, además de países de Europa, Asia y África.  Ante este foro, Colombia brilló por su ausencia.

En este foro, se debate reivindicar el agua como un derecho humano y no como mercancía, el cual debe ser debatido en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, “ONU”.

La economía que se nos fue.

Los grupos que nos están gobernando, están conduciendo los presupuestos de los estados a caminos muy equivocados. Dicen los gobiernos que será la confianza de los inversores internacionales, lo que nos traerá la recuperación económica y por el otro lado, los inversores nacionales, están sacando sus dineros al exterior.

Han establecido como norma, subirle los impuestos, únicamente a las clases medias y solamente se les sube los salarios a los enchufados en los puestos públicos del gobierno, a los trabajadores del sector privado se les está suprimiendo los beneficios, se les paga por horas e incluso les están rebajando los salarios.

El sector productivo que trabaja para el privado, lo han precarizado tanto, que a las personas que laboran, no les alcanza el dinero para sostener su supervivencia, Colombia se ha convertido en un estado fallido, el tremendo descalabro al presupuesto por la corrupción rampante y desenfrenada, lo han llevado a esa situación. No hay cohesión social, la acumulación de la deuda externa, al aumentarse en cientos de millones de dólares, nos llevará a una suspensión de pagos y nos pasará lo mismo que ocurrió en Grecia, el país tendrá que ir a un rescate financiero, dejándose venir un recorte a las pensiones, óigase bien, todas las pensiones, las que ya están y las futuras.

Mariano Rajoy, endeudó a España en 660.000 millones de euros, sacrificando de esta forma a las generaciones durante los próximos 50 años. Opinar sobre estos temas nos produce depresión, encontrar países que adquieren niveles de deuda inasumibles. Los estados fallidos siguen incrementando la deuda externa hasta más no poder.

El FMI, presta el dinero, pero ellos mismos son los que deciden donde se va a invertir. Esta es la percepción que tenemos sobre Colombia, el peor país de América, el más corrupto.

El actual gobierno le pidió al FMI un préstamo por 14.000 millones de dólares para gastos de la pandemia y le fueron autorizados 10.000 millones, igualmente le fueron autorizados por el Banco Mundial otro préstamo solicitado por 700 millones de dólares. El próximo año 2021, se van a necesitar muchos billones de pesos para refinanciar la deuda, vamos a llegar a una situación de malestar social y no sabremos cuánto van a durar las colas del hambre, lo cruel es que el socialismo tampoco es una alternativa, nadie cree aún, en el populismo de los partidos populares.

La situación actual es insostenible, con el endeudamiento que tenemos, estamos al tope. En junio de 2.020, el más reciente informe del Banco de la República, publicó que estamos llegando al 50% del PIB o sea 49.7%.

Colombia debe 146.642 millones de dólares o sea la mitad del PIB, con este gobierno y su ministro Carrasquilla, la deuda externa se ubicó en los máximos históricos, según informa la revista Forbes.

Esta revista establece que vamos por el 53.6% del PIB y la cerró en 150.189 millones de dólares, su máximo histórico.

El endeudamiento del país, empezó a incrementarse desmesuradamente, durante los gobiernos que ha tenido, desde el año 2002 hasta la fecha.

 Abelardo Giraldo López

  12/03/2020.