Buscar este blog

Los grupos terroristas

Texto de Abelardo Giraldo López

Algunos analistas sobre el terrorismo internacional, han considerado que el terrorista piensa que mientras pueda hacer daño en el poder material del enemigo, hará que el miedo y la confusión, provoquen el uso de la fuerza y una reacción de manera desproporcionada.

Los terroristas calculan cuando el enemigo enfurecido usa su enorme poder contra ellos, generará una tormenta política y militar mucho más violenta, que la de los propios terroristas. En cada tormenta ocurren muchas cosas no previstas, se cometen errores y atrocidades, la opinión pública titubea, los neutrales cambian de postura y el equilibrio de poder se desplaza, tenemos como ejemplo la reciente guerra, “Las muertes de Hamás a Israel, fueron 1.200 y 200 secuestrados, pero la contraofensiva israelí le ha ocasionado hasta ahora, más de 10.000 muertos, entre los cuales figuran 101 funcionarios de la ONU.

La escritora Yubal Noah Harari, autora de los best-sellers, “De animales a dioses” y “21 lecciones para el siglo XXI”, afirma que los terroristas se parecen a una mosca que intenta destruir una cristalería, la mosca es tan débil que ni siquiera es capaz de mover una simple taza de té, ¿Así pues como destruye una cristalería?, el recurso de la mosca es, encuentra un toro, se introduce en su oreja y empieza a zumbar, el toro enloquece de miedo e ira y destruye la cristalería. Eso ocurrió, después del 11 de septiembre de 2001, cuando los fundamentalistas islámicos incitaron al toro norteamericano a destruir la cristalería de Oriente Próximo, ahora medran entre los escombros.

También se considera por muchos de estos analistas el tema, “El arte perdido de ganar las guerras”, empezando por Rusia, tiene una población de 150 millones de personas y un PIB de 4 billones de dólares, tanto en producción como en población, queda muy por debajo de los Estados Unidos que son 350 millones de personas y 19 billones del PIB o la unión europea que tiene 500 millones de personas y un PIB de 21 billones de dólares. En total Estados Unidos y la Unión Europea, tienen 5 veces más población que Rusia y 10 veces más billones de dólares en el PIB.

La tecnología rusa, está basada solamente en la industria pesada y su economía es la venta de recursos naturales, en particular petróleo y gas. No hay que olvidar que ante el rumbo que lleva el mundo, la tecnología de la información y la biotecnología, son más importantes que la industria pesada y Rusia no sobresale en ninguna de estas.

Las guerras en el siglo XXI son un negocio improductivo, no brindan garantía absoluta de paz y no debemos subestimar la estupidez humana, en el plano personal como en el colectivo, los humanos son propensos a actividades auto destructivas. Sería ingenuo suponer que la guerra es imposible, incluso si es catastrófica para todos, no hay Dios ni ley de la naturaleza que nos proteja de la estupidez humana.

Un remedio potencial para corregir la estupidez humana sería la humildad, las tensiones nacionales, religiosas y culturales empeoran, por el sentimiento grandioso de que mi nación, mi religión y mi cultura, son los más importantes del mundo, de ahí que nuestros intereses están por encima de los intereses de cualquier otro o de la humanidad en su conjunto.

Volvamos a Israel, el texto original del levítico reza: “No te vengues y no guardes rencor contra los hijos de tu pueblo, amarás a tu prójimo como a ti mismo (levítico 19-18), aquí se plantea la sospecha de que el levítico solo se refiere a los miembros de su pueblo”.

Esta sospecha es muy reforzada por el hecho de que la Biblia ordena a los judíos exterminar a determinados pueblos como los amalequitas y los cananeos (hoy palestinos), “No dejarás con vida a nada de cuanto respire” decreta el libro sagrado. “Darás el anatema a esos pueblos, a los heteos, amorreos, cananeos, ferezeos, hebeos, como Yahvé tu Dios te lo ha mandado (Deuteronomio 20-16-17), este es unos de los casos registrados de la historia humana en que el genocidio se presenta como un deber religioso y coercitivo.

La Biblia está lejos de ser la fuente exclusiva de la moral humana, aquí aparecen numerosas actitudes racistas, misóginas y homofóbicas.

Confucio, Lao Tsé, Buda y Mahavira, establecieron códigos éticos y morales de carácter universal, muchos siglos antes que San Pablo y Jesús, sin saber nada de la tierra de Canaám ni de los profetas de Israel. Buda y Mahavira, ya instruían a sus seguidores para que evitaran hacer daño, no solo a todos los seres humanos sino a cualquier ser vivo, incluidos los insectos.

Por lo tanto, no tiene en absoluto ningún sentido, atribuir al judaísmo o a su descendencia cristiana o musulmana, la creación de la moralidad humana.

Abelardo Giraldo López.

11/12/2023.