Buscar este blog

El fin de la era Trump y los retiros más controversiales de algunos presidentes de los Estados Unidos

Texto de Abelardo Giraldo López

Los doctores Iván Morgan y David C. Eisembach, el primero especialista en historia de Estados Unidos de la Universidad, Colegio de Londres  y el segundo, catedrático de la Universidad de Columbia, analizando los controversiales presidentes de Norte América, han llegado a la siguiente conclusión:  El más malo de los presidentes fue según ellos, Andrew Johnson, (1865-1869) demócrata, pues lo consideran el más racista de la historia de los Estados Unidos, quería preservar el sur, como el país del hombre blanco, obstruyendo los intentos del congreso republicano de ampliar los derechos a los negros. Fue el primer presidente acusado de violar la ley, removiendo funcionarios sin el aval del Congreso, pero quedó exento de responsabilidad, ya que fue declarado culpable por solo 35 senadores de los 36 requeridos.

James Buchanan (1857-1861). Fue acusado por la falta de determinación presidencial para evitar que Carolina del Sur, declarara su separación de la Unión Americana, uno de los momentos que precedieron a la llamada guerra civil. Pudo haber detenido el crecimiento del sentimiento secesionista, pero en lugar de eso, Buchanan se rindió y abandonó las instituciones militares del sur, completamente.

Jhon Tyler (1841-1845). Fue un presidente que solo defendió los intereses del Sur, creó el partido WHIG, llevando una agenda propia hasta convertirse en un confederado activo en 1861, fue considerada su postura como una actitud en contra de los intereses de los Estados Unidos y a favor de la separación de los estados del Sur.

Aunque fue el presidente que logró la anexión de Texas, luego de la separación de México, permitió que allí se instaurara el sistema de la esclavitud como el de los estados confederados.

los mejores presidentes de los Estados Unidos.

Franklin Delano Roosevelt (1933-1945). Ocupó el cargo por 12 años, tuvo dos momentos de gran importancia, “La recuperación económica tras la gran depresión que padecieron los Estados Unidos al inicio de la década de los años 30 y la participación del ejército en la segunda guerra mundial, (1939-1945). Los historiadores consideraron que durante la segunda guerra mundial, Roosevelt acertó al mantener a las fuerzas estadounidenses fuera del conflicto el mayor tiempo posible, mientras enviaba armamento al reino unido y a la unión de repúblicas socialistas soviéticas (URSS).

Abraham Lincoln (1861-1865).  Cuando este republicano fue presidente de los EE.UU, esta nación vivía uno de los momentos más traumáticos que pudo llegar a significar la desintegración del país, los estados de la confederación declararon su independencia del resto de la nación, debido a la intención presidencial de abolir la esclavitud. Surgió la guerra de secesión (1861-1865), que costó la vida de más de 600.000 personas.

Según el Dr. Iván Morgan, Lincoln lideró la batalla para mantener la unión del país e hizo que la opinión pública estuviera a favor de un proceso de paz.

Emancipación de los esclavos en EE.UU, fue una lucha de más de 150 años, el presidente entendió su potencial de liderazgo en tiempos de crisis. Fue reelegido pero lo asesinaron en Abril de 1865 de un disparo ocasionado por un simpatizante de los confederados.

George Washington, Fue electo presidente sin afiliación a ningún partido político, considerado como uno de los padres fundadores de los EEUU, primer presidente y fue elegido tras la aprobación de la constitución de 1789, contribuyó a establecer y consolidar la presidencia dentro del nuevo marco constitucional. Ayudó a superar los temores de que tuviera la posibilidad de ejercer una tiranía ejecutiva.

Washington estableció la tradición de que un presidente solo puede servir durante dos términos de cuatro años, la cual se convirtió en ley hasta la presidencia de Franklin Delano Roosevelt que gobernó tres períodos.

Harry S. Truman (1945-1953). Fue uno de los mejores mandatarios, preservó el legado liberal del New Deal y lo cumplió a favor de los derechos civiles, fue quien ordenó el lanzamiento de la bomba atómica que “para bien o para mal”, fue el paso del fin de la segunda guerra mundial.

Para finalizar, citamos al ex presidente Donald Trump, quien terminó su gobierno el 21 de enero de 2021 y podría tener un segundo juicio político, se constituye hoy como uno de los pocos presidentes actuales que no logró conseguir su reelección, pero era de esperarse gracias a los berrinches en Twitter hasta el golpe de estado en el Capitolio. La mala noticia es que en su discurso de despedida dijo, “Vamos a regresar de alguna forma”, al parecer quiere crear su propio partido para intentarlo de nuevo en el futuro. El ex presidente ya no habitará la Trump Tower de New York, el periódico New York Post, informó que el lunes antes de la posesión de Biden y de Kamala Harris, observaron una gran caravana de camiones llegando a Mar a Lago, propiedad, que el Señor Trump posee en la Florida, comprada en 1985 por 10 millones de dólares y que después transformó en un Club de Golf.

Se trata de una finca de 20 acres, alrededor de 8 hectáreas, que cuenta con “nada más ni nada menos” que 128 habitaciones, su antigua propietaria heredera de un gran industrial de cereales, había traído desde Italia, tres barcos cargados con piedra para las paredes exteriores, instaló un techo en hoja de oro para la mansión e importó de una galería veneciana, bustos en mármol del siglo XVI para colocar a la entrada. La finca tiene además plantaciones de cítricos e invernaderos.

Esta mansión en la actualidad tiene un costo de US 160 millones y hay que reconocer también que allí fue lugar de vacaciones en invierno,  del presidente Jhon F. Kennedy, lo mismo que de Michael Jakson, Celine Dion y muchas otras personalidades.

Un columnista del Washington Post, Max Boot, etiquetó a Donald Trump, como el peor presidente de los Estados Unidos, comparándolo con James Buchanan, cuya indecisión contribuyó a que la nación terminara en la famosa Guerra de Secesión, el conflicto más letal en la guerra interna de los Estados Unidos.

Abelardo Giraldo López.  01/26/2021.