Buscar este blog

El nuevo enfrentamiento entre Israel y Hamas

Texto de Abelardo Giraldo López

Por el año 1896, un monumental grupo de inmigrantes judíos recorría el mundo, eran un pueblo sin país, perseguidos inmisericordemente por un antisemitismo global, clamaban a las demás naciones, “Si les estorbamos, dennos la soberanía sobre un pedazo de tierra, que nosotros haremos lo demás, garantizaremos, que no habrá más diáspora”.

El año de 1905, se celebró el séptimo congreso judío, fue cuando deciden organizar su país en Palestina, cuyo enclave, era llamado anteriormente en la Biblia como Canaán, Sion, Tierra de Israel o Tierra Santa.

En el año de 1909, llegaron los primeros inmigrantes judíos y se fundó el primer Kibutz, en Palestina, campesinos pobres dedicados a labores agrícolas, otros llegaron a Jerusalén, Hebrón y Habel, eran ultraortodoxos, mantenían en sus sinagogas y sobrevivían gracias a que abrían pequeños negocios. La historia dice que la mayoría de ellos habían llegado de Ucrania.

Llegaron 11 grupos de judíos y empezaron a construir allí, Palestina era solo un desierto, las tensiones crecieron de inmediato y los árabes empezaron a ver que la tierra se les escapaba entre sus dedos, los británicos empezaron a presionar para que la mitad de esta tierra se le diera a los judíos y fue elegido como jefe de ese pueblo, David Ben Gurión, estadista y primer ministro de Israel, fue el que desempeñó un papel central en la redacción de la declaración de independencia,  proclamando el establecimiento del Estado Judío, el 14 de mayo de 1948 y hoy,  es considerado como uno de los padres fundadores del Estado de Israel.

En 1917, Gran Bretaña consideró crear el pueblo judío en Palestina.

En 1919, había 700.000 judíos y 60.000 árabes, cuando los británicos hicieron el primer censo poblacional.

En los años 1920 y 1921, se realizó, el primer enfrentamiento entre palestinos y judíos.

De 1933 a 1939, los nazis autorizan a los judíos alemanes desplazarse a Palestina.

En 1936 se crea el Alto Comité Árabe y se hacen amigos del jefe nazi, Eismann compartiendo ambos, el deseo de acabar con los judíos.

Heinrich Himmler, una de las personas más poderosas de la Alemania Nazi, jefe de las SS, toma la decisión de asesinar con gas a dos y medio millones de judíos.

Cuando termina la segunda guerra mundial, los judíos, personas con horribles traumas no sabían donde establecerse, hasta los Estados Unidos les habían cerrado las puertas, desde Polonia y Austria le escribieron al presidente Truman, “Aquí tenemos grandes cantidades de judíos en campos de concentración, los estamos tratando como los nazis, excepto que no los estamos matando”.

En Chipre, los británicos tenían los llamados campos de internamiento, llenos de judíos. La diáspora judía se había convertido en un problema para las grandes potencias, fue cuando la ONU, consideró la repartición de Palestina y los británicos les abrieron las puertas a los judíos allí, porque no tenían otra opción, esto ocurrió en el año de 1947.

Las delegaciones de la ONU, Ben Gurión y el presidente Truman, fueron sorprendidos por tremendo discurso del embajador ruso, Gromiko  los logró convencer para que se repartiera Palestina con los judíos y el 14 de mayo de 1948 corrió la bola sobre la resolución de la ONU, “le han dado un estado a los judíos”, la felicidad fue inmensa danzaron toda la noche, pero al amanecer fueron atacados por una fuerte resistencia Palestina, que no entendían porqué tenían que renunciar a la mitad de su patria.

Empezaron las guerras árabe- israelíes, con las masacres de parte y parte y Ben Gurión, en un discurso proclamaba que se había creado un estado que se llamaría Israel, donde había suficiente tierra para Judíos y Palestinos, fue cuando los ingleses los dejaron solos para que tomaran sus propias decisiones y ese mismo año del 1948 los egipcios atacaron a Tel Aviv, muchos de los palestinos huyeron en barcos que aparecieron en sus puertos y los hebreos empezaron a ganar la lucha en todos los frentes.

El sábado pasado, octubre 7, un ataque sorpresivo del grupo terrorista Hamás, atacó a Israel con el lanzamiento de más de 4.400 misiles y ocasionó la muerte de 1.200 personas, dejando 2.700 heridos, dentro de una extensión territorial de 145 kilómetros cuadrados, que es lo que ocupa el estado de Israel, luego este país toma sus represalias y responde al ataque con una fuerte capacidad bélica, ocasionando en la franja de Gaza 1.100 muertos, 5.300 heridos y 190.000 desplazados. Al norte también se está registrando una nueva ofensiva por parte de otro grupo terrorista, Hezbollah, en el Líbano.

El primer ministro Netanyahu, crea un gabinete de guerra, compuesto por tres personas mientras dura la conflagración y les han cortado a los palestinos de la franja de Gaza, los suministros de agua, electricidad, internet, víveres y medicinas, además las tiendas y viviendas son ahora escombros, incluso las instalaciones de la “ONU”, han sido golpeadas.

En Ramallah Palestina, están pidiendo que se adelante una investigación sobre crímenes de guerra y la violación al Derecho internacional humanitario.

El Gobierno Alemán, le está pidiendo a Katar que intervenga en favor de la paz, entre ambos bloques, Turquía también está abogando porque cese la guerra y piden que los palestinos no sean abandonados a su suerte.

El Gobierno de México no quiere tomar partido en esta confrontación, situación que ha sido criticada por varios países porque aducen que una posición tibia ante el frontal ataque de Hamás constituye un decidido apoyo al terrorismo internacional.

Más de dos millones de Palestinos en Gaza siguen esperando la brutal ofensiva israelí y muchos países le advierten a Israel, que el Derecho Internacional Humanitario, debe respetarse, que el derecho a la defensa puede hacerlo, pero conservando la proporcionalidad del ataque.

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Waled, expresó: “Gaza está sitiada por cielo, mar y aire, es una cárcel a cielo abierto, donde hay más de dos millones de palestinos tomados como rehenes.

Esperamos que esta guerra que ya lleva 5 días, termine pronto.

Abelardo Giraldo López.

10/12/2023.