Buscar este blog

Irán-revolución islámica y estado nuclear



Autor Abelardo Giraldo

El 11 de Febrero de 1979, el Ayatollah Ruhollah Khomeine, declaró a Irán como Republica Islámica, tras la derrota del Sha Mohamed Reza Palhevi. Este 11 de Febrero se cumplieron 3l años de haberse instaurado la Revolución Islámica.


El presidente Mahmoud Admedinejad dijo en una alocución a toda la nación, que Irán ya posee uranio enriquecido en un 80%, que es el porcentaje requerido para la fabricación de la “Bomba Atómica” y que si Irán decide algún día construirla lo anunciará públicamente, pues este país necesita prevenirse contra los enemigos de Occidente. Posteriormente declaró a Irán como un “Estado Nuclear”.

El actual Ayatollah reafirmó que es tiempo de que los enemigos foráneos abandonen los sutiles esfuerzos de subyugar a Irán.

El Washington Post, afirma que en el futuro Irán se considerará como el nuevo líder del medio oriente y se convertirá en un fuerte apoyo para grupos terroristas como Hezbollá y Hamás.

Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, analizó el discurso de Almedinejad pronunciado el jueves 11, día de su fiesta aniversario como disuasivo y sostiene que aún Irán no tiene los recursos necesarios para construir una bomba nuclear.

Muchos líderes opositores manifestaron su protesta con pancartas que anunciaban “Death to the dictator”, muerte al dictador, pero estas marchas del 11 de Febrero fueron menos fuertes que las de Diciembre pasado en donde murieron 8 manifestantes y miles fueron arrestados.

Diez fueron sentenciados a muerte y docenas de prisioneros fueron confinados a pagar cárcel desde 6 meses a 15 años.

En Teherán están siendo bloqueadas la BBC de Londres y LA VOZ DE LAS AMERICAS, por difundir estas noticias.

El diario Los Angeles Times, afirma que un reporte del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de Washington, sugiere que la producción de uranio Iraní, solamente a llegado a un 20% de pureza, pero que en pocos días puede subir ese porcentaje. Muchos analistas concuerdan en afirmar en que el anuncio del uranio enriquecido, lo hicieron sus dirigentes con el fin de unificar el país y evitar que se fracture políticamente el actual gobierno.

El ingeniero Presidente Ahmadinejad, recalcó que Irán ha alcanzado la etapa de producción industrial de uranio enriquecido, combustible necesario para alimentar los reactores de energía atómica.

Debemos tener en cuenta que el enriquecimiento de uranio, es un complejo proceso de purificación por gas, que en determinado grado, puede producir el material básico necesario para la fabricación de bombas nucleares.

El presidente Iraní agregó además que en la ciudad de Natanz, se están instalando 54.000 plantas de centrifugado, que de ser cierto, una vez que el sistema sea instalado, quedaría en capacidad de producir una veintena de armas nucleares por año.


La puja de Irán con Occidente empezó cuando una misión de la OIEA, (Organización Internacional de Energía Atómica), aseguró hace un tiempo, haber encontrado residuos de uranio enriquecido en una planta de Natánz, caso que Irán negó en ese entonces. Ese abismo se acaba de agrandar por la decisión de la ONU, el 24 de Marzo del año pasado, en donde se aplican nuevas sanciones contra ese país. Sanciones que serán levantadas en caso de que Teherán renuncie a la proliferación nuclear y se retire, con lo cual el país quedaría al margen de una supervisión internacional.


No hay que olvidar que el programa nuclear de Irán, lo inició en el año de 1974, el entonces Sha de Irán Reza Palhevi.


Lo que si es cierto es que Hamás y Hezbollah, están de pláceme por el discurso de Ahmedinejad.


Posición israelí.
Remontémonos un poco atrás. En 1896, Theodor Herzl, en su libro “EL ESTADO DE LOS JUDIOS”, Afirmaba que ante el auge de movimientos nacionalistas en Europa y al mismo tiempo movimientos antisemitas, la única manera de garantizar la supervivencia de los judíos, era que tuvieran un estado o nación propia y concluía “Un Estado que debe ser el pueblo del hogar judío en donde se ejerzan la peculiaridades de la vida cotidiana, que el día de descanso sea el Sábado y no el Domingo, como el de los cristianos ni tampoco el Viernes como lo celebra el pueblo musulmán.


La cultura israelí se expresa en hebreo, lengua bíblica cuyos exponentes máximos fueron Amos Oz y David Grossman.


Los 5 científicos israelíes que han ganado el premio Nobel en estos últimos 7 años, también trabajan y piensan en hebreo. Antes y después de Israel ha existido la cultura judía y no hay otro país en el mundo que esté expuesto a amenazas de aniquilación, expresas y recurrentes como las proferidas por Irán.


Hoy la amenaza viene de Irán y respaldada por una carrera nuclear. Rafael Shutz, ex embajador de Israel, elogió las palabras del Presidente Obama al recibir el premio Nobel; “Hoy no podemos darnos el lujo de ser pacifistas”.


En cuanto a la capacidad israelí de repeler un ataque iraní, se ha comentado que la inteligencia militar israelí, tiene muy bien ubicada la principal instalación nuclear en la ciudad de Natanz, tienen identificados los túneles de entrada a la planta, el edificio de administración, la centrífuga de ensamble y la vía subterránea que conduce a la base central de los reactores que producirán la energía atómica.


Además expertos aseguran que Israel tiene la bomba nuclear, hace 50 años, incluso se atreven a afirmar que en su poder tiene 200 bombas ,que fueron adquiridas en la post guerra y cuidadas meticulosamente por físicos nucleares especializados, pero que jamás ha pensado en lanzarlas, pues muchos países recapacitaron tras la triste experiencia padecida por Hiroshima y Nagazaki.


Certifican además que Israel es respaldado por USA, que en la actualidad tiene el portaviones nuclear mas grande del mundo el U.S.S ENTERPRISE, una ciudad en el mar y su nombre de clave es el” BIG E”.


Esta claro que hay muchos portaaviones, pero este en especial tiene la capacidad de albergar 12.000 personas y puede llevar encima 150 aviones. Se considera que esta fortaleza flotante es capaz de destruir el potencial nuclear iraní.

Puede aguantar el impacto de varios torpedos y si se lograra hundir traería fatales consecuencias para el lecho marino y países adyacentes en donde fuera sumergido, además de las consecuencias militares y de guerra.


Cuando se mueve este barco, lleva una flota como escolta, está dotado de ametralladoras que disparan 8.000 balas por minuto y que podrían destruir la mayoría de misiles de aviación que se lanzaran contra él, tiene sistemas computarizados de interceptación de misiles, localizadores de armas antiaéreas para repeler ataques y muchas armas de defensa básica.


Fuera de esto Estados Unidos tiene instalado en Irak, mega bases militares impresionantes.


Pero no hay que desconocer que Irán también tiene sus aliados.


El presidente israelí Olmert, en una entrevista con la BBC, dijo : “He participado en reuniones donde han estado oficiales israelíes con poder de decisión y al final he concluido que cuando los escucho, entiendo porque no hemos sido capaces de conseguir la paz durante los últimos 40 años y porqué no la conseguiremos en los próximos 40 años”. Israel es el país mas fuerte de Oriente Medio, puede ganar una guerra contra cualquier país de la región, incluso contra todos ellos juntos.


Manifestó que su opinión política ha cambiado en estos últimos años y que cree que lo primordial para Israel es conseguir la paz con los palestinos y con Siria y afirma que le duele el corazón por cada palmo de tierra que cede a los palestinos, pero recalcó que Israel, debe retirarse de la mayoría de los territorios y compensar a los palestinos por las tierras que Israel mantenga de acuerdo con las conversaciones de paz.


El antecesor de Olmert, Ariel Sharon, afirmaba que el doloroso precio de la paz, era despojarse de las tierras y cederla a los palestinos.


En cuanto a Siria, Olmert dice que no está sugiriendo que la paz llegue de forma unilateral, pero que con la retirada de los Altos del Golán, Siria debe cumplir su parte, rompiendo relaciones con Irán y Hezbollah, dejando de apoyar a Hamás, a Al Qaeda y a la Yihad islámica de Irak.


Olmert, hizo estas declaraciones 48 horas antes de presentar su dimisión, haciendo énfasis en los asuntos más importantes de la agenda israelí, entre los que destacó las conversaciones palestino – israelitas, las conversaciones con Siria y el programa nuclear iraní.

Algunas conclusiones.
Queda muy claro, que mientras Irán, siga asumiendo ese papel de amenazas, la comunidad internacional dejará de apoyarlo.


En los pasillos del Pentágono, según medios noticiosos, están considerando la sugerencia de Hillary Clinton de apoyar un ataque nuclear preventivo contra Irán, mientras el Congreso apoya más sanciones tales como un bloqueo naval, todo esto es equivalente a una declaración de guerra.


El vice primer ministro israelí Shaul Mofaz, sugiere que es inevitable un ataque de Israel contra las instalaciones nucleares iraníes.


Analistas petroleros afirman que en caso de presentarse el mencionado ataque, en cuestión de minutos el petróleo llegará a US $ 200 el barril.


Mohamed El Baradei, Jefe de la Agencia para la Energía Atómica Internacional, al considerar la situación, expresó que un ataque militar a Irán, sería peor que todo lo imaginable, se convertiría a la región en una bola de fuego.

Los funcionarios iraníes han venido amenazando con todo; el ministro del petróleo Gholam Hossei Nozari, dice que en caso de ataque el país está preparado para reaccionar fieramente y que nadie puede siquiera imaginar la capacidad de su reacción.


El representante del Ayatollah y líder supremo de los guardias revolucionarios Alí Shirazi, se expresó así: La primera bala que Estados Unidos dispare hacia Irán, hará que nuestro país incendie sus intereses vitales por todo el planeta.


Otro jefe del ejército iraní Mohamed Safari, dice que “La respuesta de Irán a cualquier acción militar no se hará esperar y que los invasores lamentarán profundamente su decisión y sus acciones, concluye que lanzarán una cortina de fuego de misiles hacia Israel y cerrarán el estrecho de Ormuz para evitar por todos los medios la salida de buques petroleros del Golfo Pérsico.


Yo personalmente estoy en contra de esa guerra, porque esta no soluciona ningún problema fundamental y solo conduce a más guerras.


La guerra envenena la mente de los soldados, los lleva a matar, a torturar y corrompe el alma de las naciones.


Como pueden apreciar la situación es delicada, las tensiones han aumentado, y está en serio peligro la paz mundial.


Cordialmente,
Abelardo Giraldo