Buscar este blog

Corea vuelve y juega

Vientos de guerra
Autor Abelardo Giraldo

Ante la actual situación a raíz del hundimiento del Cheonan de la armada surcoreana en aguas de Corea del norte el pasado 26 de Marzo en donde murieron 46 personas y que expertos civiles y militares de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Suecia acusan a Corea del Norte ya que según la investigación, este barco fue partido en 2, por un torpedo disparado desde un submarino norcoreano y que de ser así, fue violado el armisticio que puso fin a la guerra entre los dos países.

Pero considero que para tratar este tema deberíamos remontarnos a hacer un recuento de lo que fue la guerra de Corea.

Encontré que se desarrollo en la época de la denominada guerra fría y que se inició el 25 de Junio de 1950 y duró tres años finalizando un 27 de Julio de 1953.

Al término de la Segunda Guerra Mundial Japón tras rendirse luego de soportar dos bombardeos atómicos, perdió entre sus territorios a Corea, que constituía una de sus colonias.
Al norte del paralelo 38 quedó Corea bajo la influencia soviética mientras Estados Unidos ejercía su poder al sur de dicho límite.

La Unión Soviética puso al frente del Gobierno de Corea del Norte a Kim il Sung, líder del partido comunista, mientras que en Corea del Sur fue electo Sungman Rhee.

En 1950 en un comunicado de prensa, Estados Unidos cometió la imprudencia de declarar que el territorio de Corea no se incluía entre sus intereses en el Pacífico situación que incitó a los comunistas del Norte invadir a Corea del Sur, pues querían lograr la unión de Corea en un solo estado comunista.

El 25 de Junio de 1950 los coreanos del norte realizaron un ataque sorpresivo y replegaron a los coreanos del sur hasta BUSAN, donde establecieron una franca resistencia.

Encontraron ayuda de la ONU, y el presidente Truman sin la intervención del Congreso envió la Séptima Flotala Fuerza aérea norteamericana para proteger a Taiwán, Japón, Canadá, Reino Unido, Colombia, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Suráfrica, Turquía, Grecia, Tailandia, Holanda, Etiopía, Filipinas, Bélgica y Luxemburgo, unieron sus fuerzas a las norteamericanas y crearon un grupo de operaciones especiales, cuyo mando fue confiado al General Douglas Mac Arthur. acompañada de las tropas arribaron a la ciudad de Incheon, tras resultar victoriosos tomaron rumbo a Seúl, donde obtuvieron su posesión, pero luego de que lograron que los norcoreanos regresaran al norte del paralelo 38, las tropas al mando de Estados Unidos querían seguir avanzando y fue cuando los chinos consideraron esto como una amenaza para su país y solicitaron ayuda de la Unión Soviética.

Los chinos al mando del General Peng Dehuai, lograron a partir del 19 de Octubre de 1950 que las tropas de la ONU regresaran al Sur del paralelo 38.

El 4 de Enero de 1951, los comunistas lograron un aplastante triunfo contra los capitalistas en la batalla de la reserva de CHOSIN, logrando tomar Seúl, lo que implicó el relevo de Mac Arthur y fue reemplazado por el General Mathew Ridgway.

En los primeros meses del año 1953 con el ascenso a la Presidencia de Estados Unidos por el republicano Dwigth Eisenhower y en el mes de Marzo con el fallecimiento de Stalin ,la jefatura de la Unión Soviética fue ocupada por Georghi Malenkov, propiciándose con esto los inicios de unas tentativas de paz.

El 27 de Julio en la ciudad de Panmunjon se firmó un armisticio donde se estableció el cese de las hostilidades que dejaron un saldo de 1.000.000 de muertos y una economía coreana completamente arruinada.

Allí se estableció como limite para las dos coreas el paralelo 38.
Aquí entramos nuevamente a la situación actual pues acaba de celebrarse en Pyongyang un foro militar norcoreano y en conclusión llegaron a que “Un país no puede aspirar influir en el ámbito internacional si no cuenta con una fuerza disuasoria relevante”.

Como la tensión bélica a mantenido a Corea del Norte en permanente estado de alerta, ese estado invierte en armamento la mayor parte de la renta nacional.

Occidente considera hoy que las fuerza armadas norcoreanas son efectivas, poderosas, y temibles, pero que no cuentan con los avances tecnológicos necesarios.

Uno de los principales argumentos disuasorios es la capacidad del país para fabricar armas nucleares, aunque se considera que en capítulo de misiles y bombas atómicas su capacidad tecnológica está muy atrasada con respecto a sus vecinos inmediatos.

King jong il, es hijo del fundador de Corea del Norte King il Sung, fallecido en 1994, este actual mandatario fue educado en Suiza y al regresar a Pyongyang ha llevado una vida muy recluida, se dice que padece serios quebrantos de salud y no se sabe casi nada sobre su carácter.

El director general de la Agencia Internacional de Energía atómica (AEIA) Mohamed El Baradei, estimó hoy que Corea del Norte podría tener cinco o seis bombas nucleares, pero hizo manifiesta su preocupación cuando dijo “un posible ensayo nuclear de Corea del Norte inminentemente abriría la caja de Pandora”.

Pues según este alto funcionario, este país tiene el plutonio necesario para ser convertido en cinco o seis armas, tienen la infraestructura material para convertir ese plutonio y también tienen la plataforma de lanzamiento.

Hasta el momento Corea del Norte no ha probado su arsenal nuclear, pero el New York times, afirmó recientemente que funcionarios de la Casa Blanca y del Pentágono están examinando una serie de fotografías vía satélite que parece mostrar un incremento de actividad en un presunto lugar de pruebas atómicas al noreste del país.

Corea del Norte expulso a los observadores internacionales de la ONU, en Diciembre de 2002 y se retiró del tratado de no proliferación nuclear en 2003.

La tensión ha aumentado en los últimos meses, después de que Pyonyang anunciara en Febrero que no tiene armas nucleares y que no piensa volver a las conversaciones multilaterales sobre el tema.

Actualmente no ha existido ningún pronunciamiento ante las hostilidades de Estados Unidos hacia su gobierno.

El problema de Corea del Norte es el hambre, necesita producir 5.5 millones de toneladas de arroz y cereal para alimentar sus 23 millones y medio de habitantes.

El país carece de tierras cultivables, no hay incentivos para los granjeros y no tienen maquinaria moderna ni abonos.

Se han hecho muy dependientes de los abonos orgánicos, los cuales científicamente jamás reemplazarán a los abonos modernos.

Hay una situación que causa asombro, están usando el estiércol humano de donde extraen un fertilizante compuesto de cenizas y excremento, llamado Toibee.

Los residuos humanos congelados se recogen de los aseos públicos de las ciudades y pueblos de todo el país. Cada fábrica, empresa pública o unidad de vecinos debe producir dos toneladas de toibee, para ser llevado a las granjas estatales en donde es transformado en alimento para sus habitantes.

A Corea del Norte lo han querido considerar como un paria internacional y el Secretario de Defensa de los Estados Unidos dijo en Singapur en donde se reunió con sus homólogos el surcoreano Lee Sang Hee y el japonés Yasukasu Hamada y acordaron trabajar juntos en no aceptar a Corea del Norte como un estado con armas nucleares.

Pero me pregunto “Quien le ha dado a los Estados Unidos la misión divina de eliminar todo el armamento nuclear del mundo excepto el suyo propio”?

Porqué permitimos los habitantes de este planeta, que el regulador de eso sea el único país que ha utilizado dichas bombas en combate?.

Para terminar quiero hacer un pequeño recuento sobre la historia nuclear de Corea del Norte.
Todo empezó en el año de 1947, cuando la URSS, envió geólogos a ese país para realizar estudios sobre depósitos de uranio el cual fue extraído y llevado a Rusia, todo fue antes de la guerra de Corea en 1950.

En 1952 Corea del Norte fundó el Instituto Nacional de Investigación Sobre la Energía Atómica., después con la ayuda de la Unión Soviética, se firmó un tratado de cooperación nuclear ,el cual firmaron en 1959 y fue cuando se fabricó el primer reactor nuclear de investigación tipo IRT-2000, que fue puesto en marcha en 1965.

Se dice que en 1974 ese complejo nuclear cambió el combustible de uranio enriquecido en un 80%.

Una ley de energía atómica promulgada por su presidente King Jong il consiguió que China le capacitara ingenieros y científicos nucleares.

Aunque este régimen es comunista ha conseguido que Estados Unidos le envíe petróleo y que Corea del Sur le provea alimentos.

Cualquier acción brusca podría conducir a una confrontación bélica o a una disgregación súbita del régimen.

Corea del Norte hoy esta muy desafiante y mientras el presidente Obama en Praga soñaba con un mundo sin armas atómicas, Kim Jong il , consideraba la opción atómica como el fundamento de su política.