Buscar este blog

Corea del Norte y la dinastía Kim

Autor Abelardo Giraldo
Es peligroso aquel que no tiene nada que perder”. J. Wolfgang Goethe.
Un nuevo incidente se acaba de producir y protagonizado otra vez por Corea del Norte, el 26 de Marzo de este año, atacó con un torpedo partiendo en dos el barco surcoreano “El “Cheonan”, con un saldo de 46 personas muertas.
El Martes de la presente semana, a una isla llamada Yeonpyeng y habitada por 1600 personas, le dispararon 50 obuses destruyendo torres de energía y casas de Pescadores, dejando un saldo de 20 heridos y 4 soldados surcoreanos muertos..
Corea del Sur, respondió con 80 proyectiles de artillería y sobrevoló la zona con “cazas de combate”, pero debido al hermetismo con que Corea del Norte maneja sus problemas, no se sabe el alcance de los destrozos.
Lo que sí aseguró el régimen comunista es que su ataque era una respuesta a las provocaciones de la marina surcoreana que adelanta maniobras militares en esa zona, “LES AVISAMOS VARIAS VECES, QUE NO TOLERARIAMOS ESTAS PRACTICAS INTIMIDATORIAS”.
El presidente surcoreano Lee Myung Back, calificó este ataque como imperdonable. Llamó a los reservistas a filas y puso al ejército en estado de alerta máxima.
Ese alto al fuego firmado en 1953, al terminar la guerra entre las dos Coreas, parece esfumarse.
Las amenazas surgen de lado y lado, Corea del Sur, hace manifiesto que Infantería, Marina y Fuerzas aéreas, deberán unirse para contraatacar con fuego múltiple y hacer que Corea del Norte, no vuelva a provocarnos otra vez.
Para este Domingo Corea del Sur y Estados Unidos, tienen planeado iniciar cuatro dias de maniobras militares en el mar amarillo, y con destino a esa zona se dirige el imponente portaaviones nuclear George Washington.
Ante esta situación, se pronunció el Ministro de Relaciones Exteriores Chino Hong Lei, quien declaró "Estamos opuestos a cualquier acción militar no autorizada al interior de la zona económica exclusiva de China.
A su vez los enemigos del norte, aseguran que si los enemigos del sur, se atreven a invadir nuestras aguas territoriales, siquiera un milímetro, el próximo objetivo será Seúl, y convertiremos esa ciudad en un mar de fuego, “LA GUERRA NUCLEAR EMPEZARIA EN CUALQUIER MOMENTO”.
Analistas aseguran que lo que quiere Kim yong il, una vez más, es llamar la atención de Seúl y Washington, volver a la mesa de negociaciones, pues funcionó maravilloso en el pasado, empezó a negociar el desarme nuclear y logró conseguir 4.000 millones de dólares en recursos provenientes de EE.UU, Japón y Corea del Sur, mas 3.400 millones de dólares en ayuda humanitaria de otros países.
El régimen de Corea del Norte, necesita ahora más que nunca ya que está pasando por un momento crucial, una economía arruinada, no hay estímulos para satisfacer a los trabajadores del campo, una preocupante escasez de alimentos que hace entrever nuevas hambrunas y una transición de gobierno delicadísima.
El querido líder Kim Yong il, anciano y enfermo, pretende dejarle el trono a su hijo Kim Yong Un, por lo tanto necesita dinero y petróleo, para mantener a su familia en el poder.
“LO PELIGROSO DE ESTA SITUACION, ES QUE ES UNA DICTADURA CON JUGUETES NUCLEARES”.
Conocemos que se trata de una sociedad muy cerrada, nada se sabe sobre sus mercados, sus calles o la vida de sus gentes y lo único que se filtra al extranjero es información sobre instalaciones atómicas, sus misiles y sus programas balísticos.
En Abril 25 de 2007,en una parada militar ante unas 100.000 personas, se filtró un video en donde las tropas marchaban triunfantes con tambores de guerra y exhibiendo 48 misiles inmensos de cuatro tipos diferentes.
Un científico norteamericano de nombre Siegfried Hecker, afirmó que el régimen le había enseñado sus últimos avances y que pudo apreciar una planta nuclear para enriquecimiento de uranio equipada con 2000 centrifugadoras.
En un artículo publicado por EL TIEMPO, quien lo consultó, afirma que este científico “QUEDO PASMADO” al ver la capacidad de esta planta, la cual goza de una ultramoderna sala de control, que parece de ciencia ficción.
El régimen quiere que el mundo conozca que está desarrollando armamento atómico.
Parece demostrado que disponen de misiles que pueden alcanzar a Corea del Sur y Japón, sus principales enemigos en Asia.
Aseguran además que sus últimos modelos están en condiciones de alcanzar objetivos militares norteamericanos, concretamente en Alaska y Hawai.
De todos modos “La perspectiva de que Corea del Norte, inicie una guerra nuclear, es muy remota, pues está siendo vigilada muy de cerca por EE.UU.,y el gobierno de Corea es consciente que sería barrido de la faz de la tierra, si lo intenta”.
Además China su gran aliado, no toleraría estos desmanes de Corea del Norte, porque esto le ocasionaría un desastre para los intereses económicos y de Seguridad.
La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, afirmó “Condeno con absoluta firmeza este ataque de Corea del Norte”.
En Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov dijo: “Es necesario que terminen inmediatamente todos los ataques” y expresó profunda alarma.
El Ministro de Relaciones Exteriores alemán Guido Westerwelle, dijo: “Espero un comportamiento sensato de todas las partes durante esta tensa situación” y felicito al presidente surcoreano Lee, por estar tratando que la situación no se deteriore.
El Ministro Británico de Relaciones Exteriores William Hague, condenó enérgicamente el bombardeo no provocado por Corea del Norte y expresó su beneplácito por el llamamiento del Presidente Lee Myung-back, a la moderación.
El Japón entre tanto, dijo estar preparado para contrarrestar una situación inesperada, así lo expresó el Jefe de Gobierno Naoto Kan.
Yo personalmente considero, ante esta situación, “QUE DIOS NOS PROTEJA Y NOS COJA CONFESADOS”.
ABELARDO GIRALDO
12-26-10.
El autor de este texto también recibe comentarios a su columna en: coreguaje2@yahoo.com