El ex-hacker australiano Julián Assange, revolucionó el mundo, como fundador del wikileaks, revelando secretos de Estado extraídos de más de 250.000 cables, celosamente guardados por la diplomacia de los Estados Unidos.
Los medios globales de comunicación han expresado profunda alarma, con ribetes de escándalo, que no han hecho más que despertar la pasión de la prensa amarillista en todos los rincones del planeta.
Un cronista europeo del diario LE MONDE, expresaba que como era posible que asuntos tan supuestamente ocultos en el doble fondo de la diplomacia, salieran a la luz, dejando los servicios de seguridad de los Estados Unidos como algo sin valor, inservible como un general en tiempos de paz y recalcaba que esto no lo cree nadie.
Algunas de las primicias son: Los abusos de las tropas americanas en la cárcel de ahbu grahib, esto se conoce hace más de tres años.
Afirmar por ejemplo que Cristina Fernández de Kirchner está loca, esto es relativamente absurdo, pues su aparente desvarío la llevó a sextuplicar su fortuna, la cual se ha venido incrementando, desde que su fallecido esposo ocupara la Presidencia.
Que Arabia Saudita, presiona constantemente a los Estados Unidos para que ataque a Irán, lo conocemos hace rato y que incluso Irán ha respondido que si esto ocurriera, se daría comienzo a un invierno nuclear y procedería a cerrar el estrecho de Ormúz, para evitar la salida de los buques petroleros provenientes del Golfo Pérsico.
Que en Cuba son entrenados guerrilleros de la ETA vasca, del ELN y de las FARC colombianas, es llover sobre mojado de las rotativas.
Que Chávez cobija financia y promueve guerrilleros de las FARC, además de que los organismos de seguridad venezolanas están infiltrados por espías cubanos, son asuntos conocidos y repetidos permanentemente por diarios locales de Latinoamérica y Estados Unidos.
En el capítulo correspondiente a Colombia, encontramos que el diario español EL PAIS, publicó algunos cables, dice por ejemplo: “Que la embajada de Estados Unidos en Bogotá, bajo su representante William Brownfield, el 5 de Enero de 2010, envió un cable a su gobierno norteamericano, informándole , que la guerrilla más antigua y poderosa de América Latina, estaba muy debilitada, púes en los ocho años que Uribe lleva en el poder, el presidente ha acabado con la hegemonía territorial, ha diezmado sus efectos y ha liquidado a varios de sus cabecillas”.
El 9 de Febrero de 2010, en otro cable enviado se confirma que el presidente Uribe, afirmó que las FARC, nunca negociarán mientras disfruten de un refugio seguro en Venezuela y su fuente de riqueza sea el tráfico de drogas lo que les garantizaría la autosuficiencia.
Después en otro cable el delegado para la paz Luis Carlos Restrepo, confirma que el enfoque leninista de Alfonso Cano, le hacen concebir las negociaciones como algo puramente táctico.
Otro cable publicado por Wikileaks, confirma los bacanales salvajes de Silvio Berlusconi, la dureza de carácter de Putín y que el Presidente Sarkozy, siempre quiso pagar en efectivo la suma que sus captores pidieran por la liberación de Ingrid Betancourt.
Y así sucesivamente son muchos los cables que ha diario, seguirán saliendo para su publicación.
Organizaciones mundiales de libertad de prensa se han manifestado a favor de los derechos que asisten a Julián Assange, quien se encuentra detenido en Londres, después de haberse entregado voluntariamente y esperando un proceso de extradición a Suecia por presunto caso de delitos sexuales, el cual consideran sus abogados como un montaje preparado contra él.
Allí permanecerá detenido hasta el 14 de diciembre tras denegarle la liberación bajo fianza.
Se ha considerado un valiente desafiando al mundo con sus publicaciones, así lo aseguran su propia madre, y cientos de australianos que actualmente realizan marchas en Sidney, Melbourne y Brisbane en favor del fundador de Wikileaks.
Abelardo Giraldo
12-09-10.
El autor también recibe comentarios en: coreguaje2@yahoo.com