En todos los problemas la solución crea problemas nuevos”. Miguel de Unamuno.
Todos los días a través de los medios noticiosos se habla mucho del problema de Siria en donde dos sectas se disputan el poder, la mayoría Suní, quiere derrocar a Al Assad de lo minoría Chií.
Todos los días a través de los medios noticiosos se habla mucho del problema de Siria en donde dos sectas se disputan el poder, la mayoría Suní, quiere derrocar a Al Assad de lo minoría Chií.
Pero resulta que este gobierno está siendo apoyado por Rusia, China e Irán y los rebeldes sunitas reclaman a cuatro vientos el apoyo de occidente.
Entre los dos periodistas asesinados la semana pasada uno era francés y el presidente Sarkozy quiere involucrarse directamente con esta guerra, es por eso que está tratando de negociar con Rusia el establecimiento de un corredor de ayuda humanitaria pero parece que Rusia no está dispuesta a aceptarlo.
El año pasado Estados Unidos y la liga árabe presentaron una zona de exclusión aérea al consejo de seguridad de la ONU y en su lugar lo que hicieron Obama, Cameron y Sarkozy fue usarla para invadir a Libia y cambiar el régimen.
Rusia y China no aceptarán jamás un plan similar, es por eso que en el consejo de la ONU vetaron ese proyecto.
La ONU, se rige mucho en estas situaciones por lo que diga Estados Unidos y la Liga Arabe, pero encontramos que la Liga Arabe la dirige Arabia Saudita y esta no es más que una monarquía absoluta que recientemente uso tanques de guerra para reprimir unas protestas populares en Bahreim, fuera de eso se trata a los no musulmanes y a las mujeres como si fueran basura.
Si se trata de cambiar un régimen por otro basado en una democracia y derechos humanos, se tendría que empezar por tumbar al gobierno saudí.
De los nueve miembros de la liga árabe, ocho de ellos son monarquías absolutas.
Kuwait, hizo una limpieza étnica matando cientos de palestinos en los años 90, Turquía dirige ocupaciones y asesina a civiles kurdos arbitrariamente y sin reglamentos de ley, pues la mayoría de estas monarquías son genocidas.
De cuando acá, estas monarquías se están preocupando por un cambio democrático en Siria, “SERA CIERTO QUE ESTOS GOBIERNOS QUE TORTURAN Y EJECUTAN INDISCRIMINADAMENTE A SUS DISIDENTES, ESTARAN VERDADERAMENTE PREOCUPADOS PORQUE LA FAMILIA DE AL ASSAD, ESTE MATANDO OPOSITORES AL REGIMEN?”.
Según la ONU, el plan a desarrollarse se debe a la misión de observación en Siria, dirigida por Mohammed Ahmed Mustafá al-Dabi, tremendo matón que dirigió grandes genocidios en Sudán, acusado de horrendos crímenes de guerra y quien en su ejército tenía escuadrones muy particulares ,cuyo objetivo era la violación de las mujeres.
También se tiene en cuenta el voto del gobierno de Qatar, el clan Al-Thani, cuyo Emir nunca sale de sus bacanales de Palacio y quien expresó en la ONU:”Pedimos que el régimen Sirio se vaya y entregue el poder, estamos con el pueblo sirio, con su deseo y sus aspiraciones. Así, lo dijo en la ONU, este, a quien su mismo pueblo lo llama “EL SONRIENTE MATON DE GRASA”.
Estados Unidos, está interesado en sacar a Assad, porque tiene en cuenta que es un títere de Irán y quien ayudó a matar a un sinnúmero de norteamericanos en Irak, pero tumbando a Assad, llegarían al poder los opositores locales llamados “LA HERMANDAD MUSULMANA” y esto no beneficiaría a nadie.
Sarkozy está entusiasmado y deseoso de usar el látigo galo contra su ex-colonia, Camerón y el Reino Unido tienen ganas de otro combate, Estados Unidos se encuentra ocupado con la situación de Afganistán y la probable guerra con Irán.
Por otro lado Rusia teniendo en cuenta la cantidad de armas que le ha vendido a Siria, está protegiendo su propia industria de defensa y también su acceso al medio oriente y es por eso que tiene una base naval en Siria, además de un majestuoso portaaviones ruso que llegó al puerto de Tartas como una demostración de apoyo a Assad.
El Embajador de Alemania en la ONU, estuvo discutiendo el problema de Siria y a expresado que si el régimen Assad, es totalmente desagradable, sus enemigos también lo son.
Lo que sí es cierto es que el mundo libre no tiene ningún amigo en Siria.
En conclusión, podemos apreciar que en el medio oriente, todas son guerras por el poder entre sectas y que hay que tener en cuenta que Oriente y Occidente nunca podrán ser amigos, solamente socios comerciales, uno vende y el otro compra.
Todas las resoluciones de la ONU, las han considerado como una farsa, porque siempre los países más fuertes actúan de acuerdo a sus propios intereses que es lo que están haciendo Estados Unidos, Europa, Rusia y China.
Jamás se podrá mantener un país bajo una sola bandera, cuando hay tantas diferencias que se han venido alimentando a través de la historia.
La Democracia será imposible en el medio oriente, mientras las religiones sigan teniendo el piso político que hoy tienen.
Se seguirán las luchas intestinas, se matarán y en esos estados siempre habrá una sucesión de gobiernos de una u otra secta.
Quiero agregar por último que un periodista internacional, logró infiltrarse en el palacio de Bashar Al Assad y al preguntarle como consideraba la situación de América Latina, contestó que el cambio registrado en los últimos años en América la hacen muy interesante, que la impresión que los países árabes tenían antes, era que los países de América vivían una constante situación de pobreza, que los partidos políticos internos no eran más que clubes de élites que venían alternándose el poder en gran contubernio con la presión norteamericana, pero que actualmente se ha cambiado mucho la imagen, especialmente sobre independencia, estabilidad y crecimiento económico.
Abelardo Giraldo. 03/04/12.