
Recientemente, al Mayordomo del Vaticano, Paolo Gabriele, funcionario laico de 46 años de edad, le fueron encontradas cuatro cajas con documentos, los cuales al parecer registran casos de pederastia, terrorismo y finanzas, algunos filtrados a la prensa italiana.
Se encuentra detenido por el Estado Vaticano desde el 24 de Mayo pero el diario “La República” asegura que los documentos que ha filtrado IL CORVO, “El Cuervo”, no son propiamente de este empleado, el cual al parecer, está siendo utilizado como chivo espiatorio.
Este Vatileaks, no es más que una lucha interna de poderes o un entramado que se armó o se está armando para desbancar al Pontífice.
Comunicados de absoluta confidencialidad, han puesto en la picota pública a la Curia Vaticana y al mismo Papa.
La verdad habría que buscarla en el poder central, o sea en el archivo privado de Monseñor Georg Gaenswein del que salen continuamente documentos reservados a favor del cardenal Bertone, aseguran los diarios italianos.
Se dice además, que un grupo interno, bautizado como los cuervos, le habían sugerido al Papa, antes de viajar a México, que cuando cumpliera los 85 años debería renunciar.
El Cardenal Ratzinger antes de ser Papa, tuvo una guerra fuerte contra la congregación jesuita en América y los dejó muy mal librados ante los altos jerarcas de la Iglesia.
Otra situación que ocasionó profundo malestar fue cuando Benedicto XVI emitió un decreto creando el “zar anticorrupción” para evitar el lavado de dinero.
La nueva agencia encargada como la autoridad de información financiera AIF, está conformada por miembros nombrados directamente por el Papa, los cuales tienen funciones de vigilar lo que maneja el Vaticano, como los museos, y sobre todo, el Instituto de obras para la religión, conocido como el Banco Vaticano, cuyo Presidente era el Banquero cercano al Opus Dei, Ettore Gotti Tedeschi, quien también acaba de ser despedido de su cargo y en estos momentos está siendo investigado.
Además, debido a estas filtraciones, están solicitando que la Santa Sede se pronuncie sobre la desaparición de Emanuela Orlandi de quien el sacerdote de 85 años, jefe de exorcistas del Vaticano, Gabriel Armoth, afirma que fue secuestrada en el año de 1983.
Declara, que se organizaban fiestas y que uno de los gendarmes del Vaticano reclutaba las chicas.
A esta quinceañera la habían convertido en esclava sexual y la utilizaban para orgías, al servicio del personal diplomático de la Santa Sede y del que hacía parte un alto jerarca de la Iglesia, de apellido Marcinkus.
A raíz del total hermetismo que la Santa Sede ha conservado sobre este caso, esta semana una numerosa manifestación abucheó al Papa en la Plaza de San Pedro.
No obstante a pesar de todos estos problemas, el Papa dijo: “Quiero renovar mi confianza y mi aliento a mis más cercanos colaboradores que diariamente me ayudan con silenciosa fidelidad a cumplir con mi Ministerio”.
Cabe agregar que el Cardenal Tarcisio Bertone infunde mucho respeto, es el segundo hombre en importancia después del Papa y desde 2006 se ha desempeñado como Secretario del Estado Vaticano, además, ejerce la función de Camarlengo o sea acompañar al Sumo Pontífice en su lecho en caso de enfermedad o muerte y el encargado de confirmar o anunciar a las autoridades vaticanas, sobre su fallecimiento.
Benedicto XVI, con 85 años de edad y siete de pontificado, está pasando por uno de los momentos más complicados de la Iglesia.
Otra hipótesis es, un fuerte conflicto existente entre dos facciones de la Curia y aseguran que las filtraciones no van contra el Papa, que el objetivo es el de protegerlo a él y a la Iglesia de la supuesta corrupción y fraude al interior de la Santa Sede.
Carlos María Viganó, que era Secretario General de la Gobernación del Vaticano, se encontraba adelantando una investigación, pero en forma sospechosa e intempestiva fue trasladado a la Nunciatura Apostólica de los Estados Unidos, la que a pesar de ser una de las mejores embajadas de la Santa Sede, el Arzobispo la había rechazado, al expresar públicamente, que no quería cambiar a Roma por Washington.
En cartas fechadas el 27 de Marzo y el 8 de Mayo, le informó al Papa que los aludidos en su lucha contra la corrupción, lo habían calumniado con el Secretario del Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, quien después de haberlo apreciado bastante, últimamente, había optado por no confiar más en él.
Una fuente vaticana sentenció, que se habían activado los topos desde que el Secretario de la Gobernación había perdido la batalla contra los indignos.
Las filtraciones no han cesado; el 9 de Febrero de este año, el diario “IL FATTO QUOTIDIANO”, tituló en su portada “Complot contra el Papa, antes de 12 meses, morirá”, al parecer la noticia, estaba basada en un documento auténtico.
En un viaje a China, que hizo el Cardenal Paolo Romeo, Arzobispo de Palermo, confirmó que en Roma se hablaba de la existencia de un plan para asesinar a Benedicto XVI y que tenían como sucesor elegido para dirigir el destino de la Iglesia Católica tras la muerte del Papa, al Cardenal de Milán, Angelo Seola.
Federico Lombardi, portavoz del Vaticano le pidió a los católicos que se agarrasen fuerte, que vendrían tiempos difíciles para la Iglesia y concluyó: “Debemos tener los nervios firmes y no dejarnos sorprender por nada”, se han sustraído documentos confidenciales y con ellos pretenden crear “confusión y desconcierto”.
Otra hipótesis, es que consideran como el objetivo principal, atacar a la mano derecha del Papa Tarcisio Bertone, pues el nombramiento en el 2006 de este teólogo y experto en Derecho Canónico para dirigir la burocracia del Estado Vaticano, causó mucho revuelo entre los cardenales.
Lo acusan de bloquearle el acceso al Papa y de participar activamente en la política italiana.
Tras su cabeza, estaría el “ala diplomática”, que incluye al influyente predecesor de Bertone, el Cardenal Angelo Sedano.
A pesar de que el periodista Gianluigi Nuzzi, generador del escándalo y quien ha publicado más de 100 documentos confidenciales, en su libro “Su Santidad” o” Sua Santita”, el Papa expresó: “Lo sucedido ha entristecido mi corazón y lamento que en estos días se hubiesen multiplicado deducciones amplificadas por algunos medios de comunicación, los cuales han ido más allá de los hechos, ofreciendo una imagen de la Santa Sede que no corresponde a la realidad”.
En conclusión, el Estado Vaticano, siempre ha sido víctima de conspiraciones, asesinatos, de poseer documentos no revelados, de profecías ocultas, etc., es decir, no difiere en nada a ningún otro estado del mundo, en donde multiplicidad de problemas, requieren solución.
Abelardo Giraldo 06/09/12.