Buscar este blog

Estados Unidos y la inmigración


En el año 2018, las estadísticas poblacionales de los Estados Unidos de Norte América arrojaron un total de 327.2 millones de habitantes, de los que el escritor alemán Hans Wilhelm Vahlefeld afirma, son una ensalada de razas que se ha venido des-europeizando porque esos inmigrantes que antaño, se consideraban hijos perdidos y se consumían secretamente de nostalgia por el seno materno del viejo mundo,  han ido desapareciendo y los de hoy se consideran muy americanos.

En el censo de población realizado en 1980, 50 millones de norteamericanos declararon ser de origen alemán. Los primeros llegaron a Filadelfia el 6 de octubre de 1683 y cuando los Estados Unidos consiguieron la independencia en 1776, ya vivían en este joven país 250.000 alemanes. La mayoría eran campesinos y artesanos.

Al estallar la primera guerra mundial en 1914, el número de norteamericanos alemanes era de cinco millones y medio. Los alemanes le ayudaron a George Washington a luchar contra los ingleses y entre ellos hubo un general muy distinguido y apreciado por Washington, Bartolomaeus Von Heer. Estos trajeron a la América, el árbol de navidad,  Santa Claus, los conejos de pascua, las salchichas, las albóndigas redondas que hoy han sido rebautizadas con el nombre de hamburguesas y hasta nuestros días, la muy apreciada bebida llamada,  Cerveza. Un caricaturista alemán fue el que se inventó la virtual figura del Tío Sam.

En abril de 1917, los Estados Unidos declararon la guerra a la Alemania Imperial, desencadenándose una encarnizada persecución a los norteamericanos alemanes, a quienes se les acusaba de espías y traidores a la patria, la muerte de 70 caballos del ejército en Kentucky, se atribuyó a que los germánicos habían envenenado los pozos, empezaron a llamarlos seres sin patria, bebedores de cerveza y aguardiente, según fanáticos, se prohibía hablar alemán en la calle, Robert Prager, un minero de origen alemán y activo socialista, fue arrancado de su casa, se le puso una bandera de los Estados Unidos en la mano, se le condujo descalzo por la calle y se le colgó.

Después vino la Segunda Guerra Mundial y por el año de 1945 la atención se fijó principalmente en los 500 científicos e ingenieros que fueron hechos prisioneros en Alemania por el ejército de los Estados Unidos, mediante la operación PAPERCLIP, entre ellos Wernher Von Braun, quien con otros 10 científicos alemanes fueron los artífices del proyecto APOLO 11, que desembarcó el primer hombre en la Luna. Entre los criminales de guerra detenidos encontraron a Arthur Rudolph, quien fue el que participó en la creación  del COHETE V-2 de Nordhausen, este hombre fue además el constructor de los gigantescos cohetes SATURNO V, que fueron los que hicieron posible la llegada de los norteamericanos a la Luna.

Luego viene que los alemanes no son los únicos, existen otros grupos étnicos de los cuales no se oye políticamente nada, son los suecos, noruegos, holandeses e ingleses, sobreviven como los alemanes en el folklore, pero no en la política de los Estados Unidos.

Por el año 1885, llegó a New York un Señor procedente de Alemania cuyo nombre correspondía a Friedrich Trump, de profesión barbero y que venía huyendo de la pobreza, que esas élites monárquicas los habían sometido. Se instaló en el Bronx y después de casarse con una inmigrante, tuvo a Freddy Trump, padre de Donald Trump.

Cuando el abuelo del presidente se naturalizó, en esa época, solo se requería haber vivido 7 años en el país y aportar testimonio de alguien que diera fe, sobre el buen  carácter del aspirante. En 1904, retornó a Alemania con el fin de establecerse definitivamente, pero las cosas no resultaron, el príncipe regente, Leopoldo De Baviera, le negó la estadía en Alemania por haber abandonado el país, sin haber cumplido con el servicio militar obligatorio, situación que lo hacía acreedor a perder la nacionalidad alemana. No prestar el servicio  militar se consideraba un delito de traición a la patria, fue deportado y enviado nuevamente a Norteamérica el año de 1905. A su regreso, a Nueva York, siguió desempeñándose como Barbero, hasta que inició un pequeño negocio de bienes raíces.

Mary Anne Macleod, más 10 de sus hermanas, habían nacido en un granja de Tong, un pueblito de Escocia y había llegado a New York, huyendo de la pobreza en 1929. Antes de los años 20, no había limitaciones migratorias para ingresar a los Estados Unidos y en su formulario de entrada escribió como profesión,  Criada”.

En New York, conoció a Fred  Trump, en una fiesta, se trataba de un constructor y empresario inmobiliario, se casó con Fred  en 1936, recepción a la que asistieron 25 invitados y realizada en el hotel Carlyle de Manhattan. Luego se hizo ciudadana en 1942. Tuvieron 5 hijos,  siendo Donald Trump el cuarto de ellos y nacido en 1947.

Doña Mary, falleció a los 88 años de edad, el año 2000,  apenas un año después del fallecimiento de su esposo. Todo lo anterior contrasta con lo expresado por el presidente Donald Trump, durante su campaña de 2015, “La afluencia de trabajadores extranjeros, mantiene bajos los salarios, alto el desempleo y hace que sea difícil para los trabajadores estadounidenses, ganar un salario de clase media, necesitamos controlar la admisión de nuevos trabajadores”.

Continuando con el tema de la inmigración encontramos que a New York también llegaron infinidad de inmigrantes italianos y uno de ellos llegó a ser gobernador de la ciudad,  Mario Cuomo y este sabía que, para contar con los votos necesarios para cada elección, solamente necesitaba de los bien organizados ciudadanos italianos, entre ellos Lee Iacocca, presidente de la Chrysler  y el dinero de las gánsteres y familias de  la mafia, Luchesse, Genovese, Colombo y Gambino.

Después llego la generación judía, los primeros inmigraron en 1654 procedentes de Brasil, llamados sefardíes que significa propios de España y Portugal, luego con la emancipación napoleónica de los judíos,  llegaron de,  Baviera, Wurtemberg, Poznan, Bohemia, Moravia y Alsacia, los Azquenazíes, o sea, los propios judíos alemanes. Todos se dedicaron a las ventas ambulantes puerta a puerta, otros a labores del campo, empezaron a nacer dinastías, el pantalonero,  Levi Strauss, fundó la LEVIS, Marcos Goldman se dedicó a la banca, los Ochs y Marco Eugene Meyer, fundaron el New  York  Times  y el Washington Post. Luego vino una tercera generación judía procedente de Europa Oriental, especialmente de Rusia, entre estos llegaron los reyes del cine en Hollywood, Samuel Goldwyn, Louis Mayer y los hermanos Warner e instaron a las estrellas de cine judías a Anglinizar, sus nombres Enmanuel Goldemberg, se convertiría en Edwar Robinson, Bernard Schuartz, en Tony Curtis, Issur Danielovich, en Kirk Douglas, etc. Hoy en día en los Estados Unidos el antisemitismo ha muerto.  Hoy Norteamérica,  está pasando por una transición de estado multinacional, a estado multirracial; blancos, negros, mulatos y amarillos coexisten juntos,  240 millones de estadounidenses son de negros. Los estadistas demográficos establecen que la población blanca se reducirá a un 57%, en los próximos decenios.

En 1981, se contabilizaron en Estados Unidos, 30 millones de negros, 19 millones de hispanos, y 5 millones de asiáticos. En California, especialmente en Los Ángeles  y en Miami Florida, los blancos y anglos ya son minoría, según estadísticas del año 2000.

El avance del idioma español,  hacia el reconocimiento como segunda lengua nacional, ya está en marcha, en los aeropuertos de Norte América los mensajes ya se dan en las dos lenguas.

Bibliografía, El largo adiós de los Estados Unidos a Europa, de Hans Wilhelm Vahlefeld, y Wikipedia.


Abelardo Giraldo.
07/31/2019.