Buscar este blog

La Amazonia está desapareciendo


Los seis países que conforman la Amazonía, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, han contribuido a desaparecerla paulatinamente. Esta selva tropical amazónica de América del Sur, ha venido siendo saqueada inescrupulosamente, tiene según estudios,  2312 sitios, con actividad minera ilegal, de los cuales 1899 corresponden a Venezuela, 321 al Brasil, 250 a Colombia, 68 al Ecuador y 24 al Perú. El problema de la minería ilegal se ha vuelto transfronterizo.

En Bolivia, según Marco Gindarillas, director del Centro de Documentación e Información de Bolivia,  nos confirma que allí existen 41 operaciones de minería ilegal, las cuales  después fueron  legalizadas  por el gobierno y agrega además que esta actividad está muy ligada a la criminalidad y a problemas de derechos humanos muy fuertes, como la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Bolsonaro, arrasa el Amazonas, este populista de extrema derecha, se está cargando el mundo y rebuznando muy alto. Lo llaman, el Trump del trópico, llegó al poder insultando una periodista, tratándola  de prostituta, hablando duro contra los homosexuales, declarándose a favor de la tortura, menospreciando el congreso y afirmando que el Amazonas no produce nada. Quiere acabar con el fondo de protección amazónico de 87 millones y recién posesionado, firmó 30 títulos mineros y de deforestación, para pagar favores políticos. Prohibió a los funcionarios medio ambientalistas,  incursionar en la Amazonía, prohibió quemar vehículos y equipos que pertenezcan a mineros y taladores ilegales, en esas áreas protegidas.

La Amazonía, aporta el 20 % del oxígeno del mundo, estas quemas ocasionadas por personas con intereses económicos en el bosque tropical más grande del planeta,  ocasionará una catástrofe, se presume que  en los próximos meses, es posible, empezará a escasear el agua.

Esta tragedia ambiental sin precedentes, hizo oscurecer en Sao Pablo a las 3 de la tarde y los informes satelitales registraban un total de 74.000 incendios.

En Colombia, la autoridad ambiental de la Amazonía colombiana, CORPOAMAZONIA, expidió más de 600 salvoconductos para explotación maderera entre 2012 y 2017 y en entrevistas realizadas a indígenas del Putumayo, Amazonas y  Caquetá, informaron de la expedición de miles de salvoconductos expedidos a una mafia que trafica con la flora y la fauna, apareciendo involucrados gran cantidad de funcionarios del gobierno. También hay que destacar, que tres comunidades indígenas del Putumayo, le dieron acceso a 1900 hectáreas amazónicas para la explotación ilegal maderera.

La minería en la Amazonía colombiana va con pasos agigantados, esta actividad dedicada a la explotación de oro y coltán, cubren un área aproximada de 100 mil hectáreas. La explotación de oro en el Vaupés está desbordada, el 80% de la explotación minera, tiene títulos y se puede decir que en esa región ya no existe cobertura boscosa, porque el impacto de esta actividad, destruyó el ecosistema y los peces están contaminados por altas dosis de mercurio.

La extracción ilegal de oro y coltán se desarrolla en las  cuencas de los ríos Putumayo, Caquetá, Apoporis, Guainía e Inírida, entre otros, afectando áreas de territorios indígenas, parques nacionales y reservas forestales. Algunos analistas, afirman que el 80% de las poblaciones indígenas están contaminadas con  mercurio.

Dragas, barcas y equipos utilizados para la extracción de oro, acaban con los bosques, el uso indiscriminado de mercurio, afecta los ríos y los peces, generando severos problemas de salud en las poblaciones. El mercurio actúa como una  neuro toxina  potente,  que puede producir cáncer, exámenes practicados con ratones de laboratorio han demostrado el surgimiento de tumores, fuera de esto, ocasiona temblores, afecta la tiroides y los riñones, atrofia muscular, espasmos y jaquecas,  insuficiencia respiratoria y la muerte.

La minería ilegal en Venezuela, ha venido siendo ocasionada por alianzas entre miembros del crimen organizado y disidencias de las guerrillas colombianas. Académicos, periodistas y autoridades del estado del Amazonas, han denunciado que las disidencias de las guerrillas,  son las que administran todas las minas.

Según un artículo publicado por el Espectador, la Señora Marina Silva, ex ministra del medio ambiente del Brasil, afirmó,  que tanto las izquierdas como las derechas, irrespetan la Amazonía  y asegura que son tres, las razones de la destrucción amazónica;  la primera,  se trata de la incursión desproporcionada de gran cantidad de personas, la segunda, la negligencia de los gobiernos para fiscalizar este fenómeno depredador y tercero el debilitamiento de los órganos de control ambiental a los cuales se les han diezmado los recursos para funcionar.

En el Brasil, al Instituto Brasileño del Medio Ambiente, al Instituto Ambientalista Chico Méndez y al Servicio Forestal Brasileño, Bolsonaro, les retiró los recursos.

Abelardo Giraldo.
08/28/19.