Buscar este blog

Fallece uno de los últimos tiranos que aterrorizaban en África


El 6 de septiembre de 2019, fallece a la edad de 95 años, en un hospital de Singapur, el famoso presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

La mayoría de los países africanos, consiguieron la independencia de sus colonos, hace medio siglo o más, los primeros líderes nacionalistas del continente, se les consideraba semidioses, tras haber comandado la emancipación de sus territorios, pero no pasó demasiado tiempo en darse cuenta esos pueblos, que el poder enloquecía a esos libertadores y terminaban convirtiéndose en los más crueles opresores.

No obstante Londres,  emitió un comunicado, “expresamos nuestras condolencias a todos aquellos que lloran su muerte”, sin embargo en Zimbabue, existen emociones encontradas, estos sufrieron por un largo período, como resultado del gobierno autócrata de este señor, quien eliminando opositores y acumulando riquezas, llevó el país a la pobreza absoluta, la hiperinflación y a la violencia.

Mugabe, nació en 1924, en Singapur, Rodesia del Sur, cerca de una misión jesuita en la provincia de Kutama, hizo sus primeros años de estudio con esta congregación religiosa, se declaró católico, luego culminó carrera en la Universidad de Tanzania y su primer trabajo fue maestro de escuela.

En 1960, se declaró nacionalista africano, regresó a Rodesia, allí se hizo comunista y empezó a ocasionar problemas con la minoría blanca de Zimbabue. Bajo la influencia de su contemporáneo Fidel Castro, organizó su primera milicia para perseguir a los blancos africanos nacidos allí, a quienes mediante la tortura, se les mutilaba y asesinaba sin compasión,  los blancos tiraron la toalla y Zimbabue, terminó en manos de Mugabe.

Cayo preso, purgó 10 años desde 1964 a 1974, luego salió libre, siguió en la política y llegó a ser nombrado Primer Ministro, empezó la guerra contra los colonizadores británicos encabezados por Ian Smith. Manipuló elecciones, cambió la constitución y elaboró leyes para quitarle la propiedad a los blancos.
El año de 1990, cuando frisaba los 66 años de edad, se volvió bígamo y como la Iglesia católica no le acepto esto, la cogió contra ellos.

Una forma muy particular de torturar a sus enemigos era, triturándoles y mutilándoles los dedos, arrebató la riqueza a los blancos y la explotación agrícola cayó en picada, se desató una hambruna impresionante, la mortalidad infantil aumentó, 4.000.000 de niños padecían de hambre, desató tremenda persecución a los asiáticos que querían incursionar en ese país, nadie le prestaba un peso al dictador Mugabe, La UE,  le prohibió transitar por el continente europeo. Contaba con algunos amigos entre ellos Cuba, Venezuela y Corea del Norte, incluso Hugo Chávez,  alguna vez, lo trató de Robín Hood, porque les  quitaba la plata a los ricos para dárselo a los pobres, según afirmaba él.

Siendo de orientación marxista leninista, lo llegaron a considerar El Lenin Negro., su slogan de campaña era, “viva Zimbabue, muerte al blanco”. En 1984, reformó la constitución nuevamente y en 1987, acabó con el puesto de Primer Ministro  y se hizo nombrar,  Presidente Vitalicio, militó en el Partido Nacional de Zimbabue, el cual era una especie de Frente Patriótico, creó unas milicias llamadas “Los Okupas”, mercenarios del ejército, los cuales le ayudaron a apoltronarse en el poder, mediante el terror y, en Harare, su capital, expropió bajo violencia, 230 fincas de granjeros ingleses, nacidos allí.

Su gobierno dictatorial duró 37 años. El sucesor de Mugabe y actual presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, en diálogo con algunos periodistas, alcanzó a decir, que a pesar de la muerte del dictador, ve muy difícil, la recuperación del país.

No hay que desconocer que este hermoso país del Sur de África, es rico en agricultura, en hierro, en minería, tiene industrias de fertilizantes, cemento, tabaco, se habla el inglés como idioma principal y tiene una población de 14 millones y medio de habitantes.
Abelardo Giraldo. 09/15/2019.