Buscar este blog

La tercera reforma tributaria, el IVA a la canasta familiar y el Fracking

Texto de Abelardo Giraldo López

El exministro de Hacienda colombiano Juan Carlos Echeverry, considera que la situación económica de los colombianos es crítica, esta reforma acabaría con el patrimonio de muchos de nuestros coterráneos, el gobierno necesita recaudar 25 billones de pesos, mientras la corrupción politiquera se queda con 50 billones de pesos anuales.

La solución no es quitarle más dinero a los ciudadanos, sino hacerle una reforma a la Fiscalía General de la Nación, para que funcione condenando a los corruptos, sacándolos definitivamente del sector político. Esta reforma tributaria, según el exministro, les sustraería a los colombianos el 56% de lo que ahorran.

Esas reformas tributarias, están siendo aprobadas para beneficiar a las grandes empresas con la excusa de que se generaría más empleo, mientras que en las anteriores reformas al 2018, lo que se buscaba con ellas,  era recaudar más impuestos, pero la verdad, como lo expresa María José Pizarro, segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes, el sentido de esta reforma es que Iván Duque y su equipo político del Centro Democrático, adquirieron una serie de compromisos durante la campaña electoral en 2018 con determinados sectores económicos.

Pasarán de contribuir del 33% al 30% el impuesto sobre la renta, una medida que costará al fisco nacional 392 millones de dólares con el cuento de que generará más empleo, pero economistas certificados argumentan, que esto no ha funcionado en ningún país, porque, aunque se bajen los impuestos, los precios en la calle no bajarán, no hay mayor demanda y si la demanda de productos no aumenta, no se necesitarán trabajadores, para fabricar más.

Esta bajada de impuestos generará una tremenda crisis a partir del 2021 y ese hueco fiscal afectará grandemente la economía de la nación.

Estamos viviendo en el país que ocupa el cuarto lugar de los más desiguales del mundo y los hombres más ricos de América no hacen nada para corregir eso, sino que día tras día, devoran más y más, asegura el Senador colombiano Gustavo Petro. Agrega además que los más ricos del país como Sarmiento Angulo, Los Uribe Vélez, etc., consideran este país como su hacienda particular y creen tener, un derecho hereditario y divino de usufructuarlo sin darle espacio a la gente, condenando al pueblo colombiano a la miseria absoluta.

El Fracking

 Más o menos a la mitad del recorrido del rio Magdalena, queda un pequeño municipio llamado Puerto Wilches y hace parte del Departamento de Santander, con una población urbana y rural de 35.000 habitantes, allí el gobierno nacional, viene promoviendo la explotación de yacimientos no convencionales, pero la resistencia de la sociedad civil ha logrado que hasta el día de hoy no esté permitido el Fracking, en ese lugar.

Por presión del gobierno a favor de este proceso de explotación, El Consejo de Estado, permitió que se realizaran en esa región proyectos piloto, que su carácter fuera científico, que lograran obtener licencia social, identificar tecnología de mínimo impacto y se inició este proyecto, mediante contrato de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Ecopetrol, a 8 kilómetros de Puerto Wilches.

Una organización llamada La Alianza Libre de Fracking, congresistas de la república y otros actores, han cuestionado el carácter científico de los pilotos y acusan al Ministerio de Minas y al gobierno central de ser, pro Fracking.

Lo que censuran estas instituciones, es que quienes levantarán la información de la conveniencia o no, de esta explotación hidráulica no convencional, serán las mismas empresas que están interesadas en ese proyecto, es como si las tabacaleras investigaran los daños que se producen al fumar.

El gobierno aspira otorgar licencia ambiental para comenzar la explotación a través del Fracking.

Residentes de ese puerto, han comentado que hace cuatro meses viene circulando un panfleto por la región en contra de los líderes ambientalistas, distribuidas por las misteriosas Águilas Negras, las cuales amenazan de muerte a Oscar Sampayo y otros líderes para que abandonen la región, lo confirma Javier Cáceres de la corporación Yarigua de Barrancabermeja.

Hay que reconocer que existen 126 organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Méjico, Paraguay, Perú y Uruguay que encabezan la Alianza Latinoamericana Contra El Fracking.

El IVA a la Canasta Familiar. El incremento del IVA a la canasta familiar, con el cuento de que esa plata se la entregarán después a los pobres, es una tremenda mentira. Esto ha creado mucho inconformismo especialmente en las clases pobre y media, porque son estas clases, las que resultaran más afectadas.

Sería muy costoso, para un hogar de bajos ingresos, hacer un mercado regular con un aumento del IVA, hoy al 19%, mientras que al salario mínimo solo le fue aumentado un 7%. Un incremento de $2.500 pesos a un kilo de carne, de $400 pesos al arroz y así sucesivamente, les sería imposible y necesitarían más dinero. Un salario mínimo no les alcanzaría.

En la mayoría de los países del mundo, los artículos de primera necesidad como los alimentos no pagan IVA. En Estados Unidos, por ejemplo, no se paga IVA por los alimentos.

La canasta familiar la conforman 405 artículos, el IVA a los alimentos, es una idea regresiva, generadora de grandes y negativos efectos en el costo de la vida, como lo ha sostenido la Universidad de La Salle de Bogotá, según publicación de Myrian Nubia Villalba Niño.

Especialistas en esta materia, indican que la estructura fiscal y tributaria de Colombia es inequitativa, regresiva, compleja, difícil de administrar y no contribuye a una mejor distribución del ingreso, sino que genera elevados índices de pobreza y uno de los mayores niveles de desigualdad en la distribución del ingreso ante el mundo.

No se investigan estímulos para la reactivación de la producción nacional y determinar si el gasto público es eficiente. La canasta familiar debe ser un bien, exento de cualquier gravamen con tarifa de 0%, según el artículo 477 del Estatuto Tributario Colombiano.

El grupo alimentos de la canasta familiar jamás debe ser tocado, son ellos, cereales, productos de panadería, tubérculos, plátanos, hortalizas, legumbres, frutas, carnes y derivados de la carne, pescados, lácteos, grasas, alimentos varios y comidas fuera del hogar.

Los alimentos son el más alto rubro, dentro de los gastos cotidianos, en los que incurren la mayoría de los hogares colombianos.

Abelardo Giraldo López.

04/01/2021.