Buscar este blog

Porqué algunas vacunas están produciendo coágulos sanguíneos

Texto de Abelardo Giraldo López

Empezaré por definir que es un coágulo, Un coágulo de sangre es una masa gelatinosa y espesa de sangre, que puede bloquear la circulación de la misma.

Los coágulos se forman como respuesta a lesiones y también pueden ser causados por muchas enfermedades como el cáncer o trastornos genéticos. Igualmente pueden producirse por el consumo de ciertos medicamentos o reposo prolongado, sentado o en cama.

El propio COVID 19, puede desencadenar graves problemas de coagulación.

Los coágulos que se forman en las piernas a veces se desprenden y se desplazan a los pulmones o en raras ocasiones al cerebro, donde pueden ser mortales.

En Estados Unidos entre 300.000 y 600.000 personas al año desarrollan coágulos de sangre en los pulmones, en las venas de las piernas u otras partes del cuerpo.

Además de la coagulación en el cerebro llamada “trombosis del seno venoso central” o SVST, por sus siglas en inglés, los pacientes con este problema siempre muestran un nivel notablemente bajo de plaquetas, lo que los hace propensos a hemorragias anormales.

La compañía Johnson & Johnson, determinó esta semana que han tomado la decisión de retrasar prácticamente el lanzamiento de su vacuna en Europa, por los casos presentados de coagulación relacionados con esta vacuna. La misma situación ha venido presentándose con la vacuna AstraZeneca.

Estas vacunas utilizan adenovirus para transportar el ADN a las células humanas e iniciar el proceso de generación de inmunidad contra el coronavirus.

Los adenovirus, son virus sin envoltura, qué, como efectos secundarios, pueden causar infecciones respiratorias como bronquitis o pulmonía, pueden generar tos-ferina o gastroenteritis, que es una infección del estómago y de los intestinos.

El mes pasado, organismos reguladores europeos, empezaron a descubrir en algunos pacientes casos de trombosis venosa cerebral relacionados con un bajo nivel de plaquetas y descubrieron que se trataba de un efecto secundario muy raro de la vacuna AstraZeneca.

Los organismos encargados de controlar los efectos de estas vacunas han recomendado a los receptores de las mismas, que recurran a asistencia médica inmediata, si se presenta hinchazón en las piernas, dolor abdominal persistente, dolores de cabeza graves, visión borrosa o pequeñas manchas de sangre bajo la piel.

En Alemania y Noruega, han tratado estos efectos con medicamentos anticoagulantes para detener el crecimiento de los coágulos y con inmunoglobulina intravenosa que pueden ayudar a eliminar los anticuerpos que causan el problema.

Los investigadores han hecho hincapié en que el tratamiento debe iniciarse lo antes posible, porque la enfermedad puede empeorar rápidamente.

No se han encontrado casos similares de coágulos, en personas que hubiesen recibido las vacunas de Moderna o Pfizer-BioNTech, aunque un médico de Florida, receptor de una de las anteriores vacunas, murió de hemorragia cerebral al no poder restablecer sus niveles normales de plaquetas y, otros como él, han sido hospitalizados con serios problemas de salud.

El estado de Israel, ha confirmado, que mediante seguimientos que se le han hecho a la vacuna de Pfizer, se ha podido establecer que es la más segura y que ésta, empieza a brindar protección entre las 2 o 3 semanas después de la aplicación de la primera dosis y la protección máxima, después de los siete días de recibir la segunda dosis.

Anda rondando la versión sobre la aparición de una nueva variante del virus, la británica y la brasilera que están generando desconcierto en la comunidad científica internacional, porqué ésta nueva mutación del virus, ocasiona, que sea más fácil la transmisión del contagio.

Por lo tanto, se recomienda extremar las medidas de seguridad biológica, conservando la distancia social, el lavado de manos y el permanente uso del tapabocas.

Abelardo Giraldo López.

04/20/2021.